Importancia de la documentación médico legal

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MEDICINA LEGAL.
LUIS EDUARDO BUSTAMANTE LEIJA. R2.

IMPORTANCIA DE LA DOCUMENTACIÓN MEDICO LEGAL.

Para comenzar es indispensable establecer que bajo el nombre de documentación médico legal se designan todas las actuaciones escritas empleadas por el médico en sus relaciones con las autoridades, los organismos oficiales, el público y aun los particulares, entre los documentos más empleados enla práctica son la parte, el oficio, el certificado, la receta, la declaración, el informe, la consulta, el dictamen, y desde luego la historia clínica, siendo esta última uno de los más importantes. Variados en su formato y finalidad, deben tener como cualidades un estilo claro, sencillo y conciso, que los haga útiles y comprensibles para quienes los recibe y que sean adecuados a su finalidad.Unos son de uso general para todos los médicos, independientemente de su especialidad o de la forma en que lleven a cabo su actividad profesional, mientras que otros tienen más específicamente en el ejercicio de la Medicina Legal; esto último es de vital importancia ya que la documentación no es un tema que solo corresponde analizar al médico legista, sino que está involucrado todo el personal queintegra parte de los servicios de salud, desde los médicos, hasta el personal directivo, de enfermería y trabajo social, todos estamos involucrados.

La medicina es un trabajo basado en una relación de mutua confianza entre el personal de la salud y el paciente y/o usuario. Así fue, es y será. Pero se lleva a cabo en un marco legal que es consecuencia del tiempo que en cada momento nos tocavivir. Tomando en cuenta lo anterior considero que la actualidad es uno de los tiempos más complicados, ya que han aumento el número de demandas en contra del personal de salud, ya que se ha perdido la relación de confianza entre el médico y su paciente, llegando a verse incluso como enemigos, atacándose el uno al otro.

Con la realización del acto médico se producen toda una serie deconsecuencias médico legales, como bien sabemos todo acto tiene una consecuencia, y con el conocimiento de la documentación médico legal, se puede ejercer de una mejor manera las actividades diarias del médico y de manera más segura, lo cual es muy importante en el actuar médico. Esto es bueno tanto para el médico, para el paciente o usuario, sus familiares y lo es también para la sociedad, para poderrealizar una mejor atención médica y dentro de un marco legal, y de esta forma tratar de afrontar esa relación de cordialidad y comprensión entre el médico y el paciente.

Aspectos básicos en la relación médico-enfermo como es la Historia Clínica, documento en el que el médico anotaba los datos del enfermo, con el único fin de recordarlos en sucesivas visitas y prestarle así una mejor asistencia, pasóa considerarse un derecho del paciente, y su incumplimiento un motivo de demanda judicial, lo que orilla al médico a realizarla más por temor que por llevar un adecuado seguimiento.

La información recibida sobre su enfermedad, el haber otorgado el consentimiento para la actuación médica, el haber recibido el Informe de Alta, o la obtención de Informes o Certificados a partir de los datoscontenidos en la Historia Clínica, la documentación médica en torno al cadáver, etc., son actualmente, derechos que son reconocidos y protegidos, y desde mi perspectiva a tal grado que una equivocación en la realización de ellos puede ser suficiente para perjudicar a un médico cuyo objetivo primordial es el ayudar y brindar atención. La expresión de las Voluntades Anticipadas o Instrucciones Previas,como opción de dejar escrita la voluntad sobre el tipo de cuidados y tratamientos que se desean o se rechazan cuando, llegado el caso, la persona no pueda expresarse o decidir por sí misma, es una obligación de información legal y ética de delicado cumplimiento, y dichos documentos son de tal importancia para que en determinado momento el médico pueda justificar su actuar.

Me pareció muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentacion medico legal
  • Importancia medico legal del embarazo
  • Documentación legal
  • documentacion legal
  • Importancia Medico Legal En La Equimosis
  • Importancia legal
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE DOCUMENTACIÓN MÉDICA
  • Documentacion Medico Forence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS