importancia de la educación física en el ámbito policial

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Ministerio del Poder Popular de Relaciones de Interior y Justicia
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad
Sede - Catia

Esta unidad curricular constituye una parte del conjunto de unidades previstas para el Trayecto I. El propósito deesta es ofrecerles a las y los discentes las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales de la “Educación Física, Deporte y Salud”, que les permitan concientizar la importancia de estar apto(a), física y mentalmente, para desarrollar las actividades diarias que les exige el ejercicio de su función policial, fomentando así el mantenimiento del cuerpo y de la mente sana, mediante eldesarrollo de las capacidades físicas y la adquisición de hábitos que contribuyan a la formación de mujeres y hombres sanos e íntegros.
Adicionalmente, busca promover en las y los discentes el desarrollo de la conciencia corporal y la capacidad de establecer un vínculo de hábito de vida entre mente y cuerpo, como un sistema integral esencial para todo ser humano.
El curso consta de cuatro (4)bloques de contenido.
El primero, denominado “Condición física y salud”, en el que se pretende estudiar los principios científicos del entrenamiento deportivo, su definición, métodos e importancia en la planificación de una actividad física en relación con su trabajo policial; además, se incorpora el tema de la relajación como medio para alcanzar el estado de equilibrio entre cuerpo y mente, a finde generar un estado agradable y satisfactorio para el cuerpo, evitando así las lesiones que se puedan ocasionar por la actividad física. El segundo bloque, llamado “Aptitud física media y alta intensidad”, tiene como finalidad conocer y desarrollar la condición física en las y los discentes, el afianzamiento del calentamiento neuromuscular en sus variantes, como lo es el dinámico, es decir,combinando ejercicios que requieran desplazamientos, la resistencia aeróbica y anaeróbica, circuitos a tiempo fijos y repeticiones, secuencias gimnásticas básicas policiales II; en fin, este bloque permite conocer especialmente los elementos relacionados con la importancia de la aptitud física para la vida. En el tercer bloque, llamado “Cualidades motrices”, se desarrollarán los ejercicioskinestésicos en relación con el control postural, equilibrio óculopodal, óculomanual y la coordinación en general. En el cuarto bloque, llamado “Deportes colectivos e individuales. Metodologías básicas y actividades recreativas”, se busca, por un lado, desarrollar en las y los discentes valores éticos y morales a través de su participación en deportes individuales y colectivos, y conocer las normas mínimas dehigiene y seguridad durante la actividad física; por el otro, fomentar la incorporación de la comunidad en actividades deportivas- recreativas con las y los dicentes.
En la actualidad, las funcionarias y los funcionarios policiales consideran la educación física policial como un castigo, pues antes eran obligados a realizar ejercicios hasta quedar exhaustos, sin tomar en cuenta sus limitaciones,ni su condición física. Por tal motivo, el nuevo Programa Nacional de Formación Policial que propone la UNES plantea la educación física como una herramienta que le permite a las y los discentes mejorar su condición física, a través de actividades planificadas, dosificadas y adaptadas a la capacidad individual. Adicionalmente, incluye varios elementos que eran tomados en cuenta, pero desde otroenfoque. Por ejemplo: deportes colectivos e individuales, actividades recreativas, la interacción con la comunidad, entre otros. Igualmente, este programa busca sentar sólidas bases que van a facilitar el desarrollo físico e intelectual de las y los discentes durante su formación como funcionarias y funcionarios policiales.
OBJETIVO GENERAL
Analizar y realizar prácticas de baja y mediana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Dela Educacion En El Ambito Educativo
  • LA VELOCIDAD, EN EL AMBITO DE LA EDUCACION FISICA
  • CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL ÁMBITO ESCOLAR
  • Importancia De La Educacion Fisica
  • ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION FISICA
  • Los Esteroides Y La Importancia De La Educación Física
  • importancia de la educación física en preescolar
  • La Importancia Educacion Fisica En La Salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS