Importancia de la Educación Preescolar

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



Índice




Introducción

A continuación se dará a conocer la importancia de la Educación Parvularia o Preescolar para nuestra sociedad, vista desde diferentes áreas.
Para los niños menores de seis años es importante asistir a la sala cuna o jardín infantil, donde adquirirán diversas herramientas que les serán útiles para enfrentar el futuro.
Uno de los objetivos principales dela educación preescolar es que el niño menor de seis años reciba de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la posibilidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, preparándolo así para enfrentar con éxito las exigencias programáticas venideras.
La educación preescolar permite entrenar ydesarrollar habilidades y destrezas en el niño. Ahí radica la importancia de ella, ya que así podrá contar con las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar las habilidades que exige el currículo programático de la educación general básica, principalmente en relación con el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. 
Es importante considerar que estos aprendizajes se logranadecuadamente dependiendo de cuán desarrolladas estén las funciones básicas de los niños, las que por cierto son potenciadas y estimuladas por una buena educación preescolar. En el área del lenguaje ellas son la recepción, comprensión y expresión; en el ámbito de la percepción, la orientación espacial y temporal, junto con la función corporal; y en cuanto a la lateralidad se relacionan con ladireccionalidad y la coordinación viso-motriz.

Definiciones importantes

La Educación Inicial es la educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), ésta es una etapa muy importante en el desarrollo del niño, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas y/o psicológicas, su creatividad, se le puede enseñar a ser autónomo y auténtico; que más adelante le pueden servir paraabrirse mundo por sí solo.

¿Qué se entiende por Educación Parvularia?
Es el primer nivel del sistema educacional chileno. Atiende integralmente a niños y niñas desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituirse como nivel obligatorio.
¿Cuál es su objetivo?
Este Nivel Educacional, se propone favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes decalidad para todos los niños y niñas menores de seis años, hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones, en forma complementaria a la educación que realizan las familias.

Niño
Desde la evolución psico-afectiva: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía.
La definición deniño/a también ha variado considerablemente a lo largo de la historia y en las diversas sociedades y culturas.

Mirada Económica


Si hasta hace poco tiempo, el mundo miraba la educación preescolar como un factor de equidad social, hoy se consolida la visión de que la calidad de la educación en los primeros años permite, además, aumentar la productividad - país en el largo plazo. Ello, debido aque la neurociencia ha demostrado que el período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje comienza antes de los 3 años, por lo que la educación temprana posibilitaría la generación de capital humano y el aumento de la competitividad.
Invertir en la educación temprana es, de acuerdo a esta premisa, más rentable que hacerlo a mayores edades, con el añadido de que contribuye al mismotiempo a igualar oportunidades y a disminuir desventajas iniciales de los niños provenientes de familias de escasos recursos, posibilitando la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Invitado al seminario "El impacto de la educación inicial", organizado recientemente por la JUNJI, la UNICEF y el ministerio de hacienda, el profesor de economía e investigador de la Universidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • La importancia del juego en la educación preescolar
  • Importancia De La Educacion Preescolar
  • Importancia de la educacion preescolar
  • La importancia de la tecnologia en la educacion preescolar
  • importancia de la educación física en preescolar
  • La importancia de la educacion preescolar
  • ensayo importancia de la educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS