Importancia de la educacion sexual en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La sexualidad, presente en todos los seres humanos, está constituida por factores psicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual (Alvarez-Gayou Jurgenson, 1979)1. Los niños y adolescentes necesitan información y dirección para ayudarlos a tomar decisiones saludables y apropiadas con respecto a su comportamiento sexual, ya que pueden estar confundidos y estimulados enexceso por lo que ven y escuchan.
Este hecho se refuerza si se considera que algunas personas, por razones diversas, son capaces de llevar una vida casta sin por ello sufrir daño físico o psicológico alguno, además de que el ser humano parece ser el único que presenta deseo y actividad sexual en cualquier momento de su ciclo hormonal, sea mensual en la mujer o circadiano en el hombre. Por loanterior se desprende que la sexualidad en el ser humano es susceptible de un proceso educativo.
El presente ensayo se enfoca en resaltar la importancia de la educación de la sexualidad en los planteles escolares no sólo de nuestro país, sino en todo el mundo.
México es un país de hondas y arraigadas tradiciones, y una de las más profundas sobre la que está cimentada prácticamente toda laestructura social y política es la familia nuclear, en la cual la mujer es el sustento en el que se basa. Además, dadas las diversas condiciones socioeconómicas, así como las influencias de las poderosas culturas vecinas, la vida tradicional de la mujer y la estructura familiar se han visto amenazadas e incluso existe una tendencia al menosprecio de la problemática de la mujer y a la desintegración demuchas familias y parejas.
La educación de la sexualidad se manifiesta en dos categorías, la informal que todos y todas impartimos y recibimos en la cotidianidad, en el seno de la familia, por la influencia de los medios de información, etcétera, y lafor mal, que es el proceso de enseñanza aprendizaje con una estructura, un programa, con propósitos y contenidos, en la que existe una relacióndidáctica docente-educando. De hecho la primera se imparte, es recibida y asimilada por todas y todos, pero con las características básicas de que frecuentemente se basa en mitos, propicia los prejuicios y refuerza roles o papeles genéricos rígidos y estereotipados. La propuesta de la educación formal profesionalizada, en contraste con la informal, es que se fundamenta en información científica,propicia el respeto a la diferencia y flexibiliza los roles de género e incluso busca desaparecer los estereotipos de género (Alvarez- Gayou Jurguenson, 1998)2

“LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA SECUNDARIA”
Los padres pueden ayudar mucho si crean una atmósfera positiva en la cual se pueda hablar con sus hijos acerca de estos temas. Sin embargo, muchos padres evitan o posponenesta discusión.
Cada año cerca de un millón de niñas adolescentes queda embarazada y tres millones de adolescentes se contagia con una enfermedad transmitida sexualmente.
La información sobre el sexo obtenida por los niños del internet puede ser inapropiada.
Es importante hablar acerca de las responsabilidades y consecuencias de tener una vida sexual activa. El embarazo, las enfermedadestransmitidas sexualmente y los sentimientos o emociones acerca del sexo son temas importantes que deben de ser discutidos. El educar a los adolescentes puede ayudarlos a tomar las mejores decisiones para ellos sin sentirse presionados para hacer algo antes de que estén listos. Si se ayuda a los jóvenes a entender que éstas son decisiones que requieren madurez y responsabilidad, se aumenta laprobabilidad de que escojan las decisiones buenas o correctas.
Los adolescentes tienen la capacidad para hablar acerca de amoríos y del sexo en términos de sus citas y relaciones amorosas. Ellos pueden necesitar ayuda para lidiar con la intensidad de sus emociones sexuales, su confusión con respecto a su identidad sexual y su comportamiento sexual en una relación. Las preocupaciones acerca de la...
tracking img