Adolescencia y educación en la escuela secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1370 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y EDUCACIÓN EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Durante la etapa en la que el adolescente va encaminado a la educación secundaria, también atraviesa por una etapa de su vida llamada pubertad. La pubertad es la etapa de la vida en la que tiene lugar la aparición de los caracteres sexuales. Es por tanto, una etapa de grandes cambios físicos, adquirimos el aspecto de adultos, ypsicológicos, ya que marca el inicio de la adolescencia.
Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, van acompañados de una maduración cerebral y de cambios psíquicos que llegan a la adquisición de la personalidad adulta. El periodo de cambios psicológicos es más prolongado que el de los cambios físicos de la pubertad y se denomina adolescencia.
Aunque como todos sabemos, todos los sereshumanos somos semejantes pero no iguales, existe una diversidad entre nosotros, la cual debe ser atendida por el sistema educativo al momento de plantear los planes y programas, las instalaciones e incluso la forma de trabajo.

La educación secundaria tiene como finalidad la preparación más completa de los estudiantes. El nivel ofrece atender las transformaciones biológico-socialespropias de la adolescencia de los jóvenes que conforman al alumnado para conducir su aprendizaje dentro de los objetivos que se plantean.

Durante el siguiente texto estaré hablando, de cómo me hubiera gustado que fuera la escuela secundaria en el momento que yo la curse, que desde mi punto de vista es una buena opción de trabajo en la actualidad. Cabe señalar que sólo hablare del aspecto deorganización del servicio escolar y de la infraestructura.

Organización del servicio escolar

Desde mi forma de visualizar la escuela secundaria, pienso que dentro de la organización de la escuela, deberían existir departamentos de psicología, pedagogía e incluso de servicios de educación especial, los cuales trabajen con los alumnos en horas extra clases, donde se lleve un control de cadauno de ellos desde los diferentes ámbitos del desarrollo del adolescente como lo son, el pedagógico, psicológico, físico y social. Ya que cada ser humano tiene características, necesidades e inquietudes diferentes.

En el departamento de pedagogía se daría un seguimiento respecto al nivel académico del alumno, focalizar a los alumnos que tienen un rendimiento bajo y proporcionarles unseguimiento para ayudarlos a superar su nivel académico. En la actualidad los objetivos de la escuela secundaria tienen la intención de crear en el estudiante la iniciativa, la habilidad y la inteligencia para resolver problemas de la vida cotidiana. De igual manera obtendrá habilidades que lo ayudaran a desenvolverse e interactuar dentro de la sociedad. La educación secundaria es un espacio donde todostienen el derecho de aprender. Pero, ¿qué pasa con los que asisten a la escuela y no aprenden? Ahí es donde entraría el trabajo del departamento de pedagogía, apoyando extra clase a los jóvenes para que en realidad obtengan un aprendizaje significativo y mejoren su calidad educativa.

Los jóvenes durante la pubertad sufren distintos cambios como son físicos, emocionales, de personalidad,psicológicos. A esta edad el joven se vuelve rebelde, desubicado, autónomo de su familia y se siente incomprendido, entonces el departamento de psicología deberá ayudar al joven, platicando con él acerca de lo que esta sucediendo con su cuerpo y su mente, los especialistas que ocupen estos puestos deberán ser mas que un maestro, serán un amigo en el que ellos pueden confiar y tratando los temas que seconfíen con ética y responsabilidad. Pero en la edad adolescente es raro que ellos vayan a buscar esa ayuda o un consejo, entonces es aquí donde entra el trabajo de los especialistas de esta área, para acercarse a ellos y viceversa. El objetivo sería el orientar a los alumnos que lo necesiten a entender su presente y formarse un proyecto de vida para el futuro.

Como dentro de nuestra...
tracking img