Importancia de la embriologia en la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La embriología
Es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importanteconocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano. La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en  las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro lado explica el funcionamiento del organismo enestas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden más allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo.

La teratología Proviene del antiguo Griego,Theratos que significa Monstruo y logia que significa estudio o tratado de, entonces es la ciencia que estudia las malformaciones congénitas o mutaciones, ya sean inviables (abortos) o viables. Las malformaciones o anomalías congénitas suelen desarrollarse en etapa embrionarias, por lo que es importante un suficiente punto el que modifique conocimiento de la disciplina conocida como embriología.Beneficios de la Embriología

• Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.
• Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.
• Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.
•Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.
• El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominadaembriología aplicada.
• En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.
• La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas de un desarrolloerróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia
Crecimiento y desarrollo prenatal
El crecimiento y el desarrollo prenatal no es más que el avance y las etapas de crecimiento del bebe antes de nacer. Dividen el embarazo en trimestres para así poder ver que el feto valla creciendo como debe en cada trimestre o ver a tiempo si el feto está presentando alguna anomalía.
• 1ermes: El bebe mide aproximadamente ¼ de pulgada de largo, el corazón, la espina dorsal, el sistema digestivo y la medula espinal empiezan a formarse.
• 2do mes: El bebe mide 1 1/8 pulgadas, ya el corazón funciona y los ojos, nariz, dientes, lengua y oreja se están formando, ya hay movimiento del feto aunque la madre no lo sienta.
• 3er mes: el bebe mide 2 ½ a 3 pulgadas, pesa de ½ a 1 onzaaproximadamente, ya empieza a tomar forma el cuerpo del feto, se desarrollan las uñas, las manos, los pies, los dedos de pies y manos, los brazos y los lóbulos de las orejas, los ojos están casi desarrollados por completo, la mayoría de los órganos y tejidos del bebe ya están formados y se escuchar el latido del corazón.
• 4to mes: el bebe mide de 16 a 18 cm de largo, pesa de 6 a 7 onzas,...
tracking img