Importancia de la embriologia en la odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EMBRIOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA

Para entender la importancia o la relación de la embriología con la odontología es importante primero conocer el concepto de la primera, asi, laEmbriología se pude definir como la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen.

Es muy importante elestudio del desarrollo prenatal, ya que el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrollo prenatal y es importante conocerlos con el fin delograr una mejor calidad de vida en el ser humano.

En el caso de la odontología, debemos tener en cuenta que al igual que todos los órganos del cuerpo, el diente tiene un origen embriológico.

En elembrión humano, el desarrollo de la yema o primordio del diente se inicia en el segundo mes después de la concepción, el tejido dental se deriva del ectodermo y del mesodermo, los cuales representan atres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión; así, el ectodermo se calcifica en prismas de esmalte que cubren la corona y el mesodermo se diferencia en la porción de dentinade la corona y la cavidad pulpar. A medida que se desarrolla el embrión, el proceso de calcificación continua se traduce en la formación de la raíz y de un conducto radicular amplio, a través del cuallos vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo penetran en la cavidad pulpar. Al tiempo que se produce la erupción de la corona y la elongación de la raíz, la cavidad pulpar y el conductoradicular se estrechan debido a la continua producción de dentina por células especiales dentro de la pulpa por ultimo conforme el diente continúa su desarrollo, la corona es empujada a través de laencía por una fuerza eruptiva.

Por lo anterior es muy importante el conocimiento embriológico e histológico en la formación de un odontólogo, ademas de que a través de estas disciplinas se puede...
tracking img