Estructura social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA TRABAJO

* Desarrollo evolutivo
* Desarrollo socioafectivo
* Desarrollo cognitivo
* Desarrollo del lenguaje
* Desarrollo psicomotor
* Adolescencia
* Crisis de los 40
* Adultez tardía

DESARROLLO PSICOMOTOR

Este desarrollo, se da en el niño de manera secuencial y progresiva (en primer lugar se aprenden las funciones simples, y posteriormente, lascomplejas), y evoluciona desde los actos reflejos y movimientos y gestos descordinados hasta los movimientos coordinados y voluntarios. Todas las partes del sistema nervioso actúan de forma coordinada, así, cada área de desarrollo interactúa con las otras para que se dé una evolución ordenada y correcta de las habilidades. El desarrollo motor sigue una dirección descendente, es decir, de cabeza atronco, y posteriormente a pies; y en primer lugar, el bebé controla zonas centrales, como los hombros, y en siguiente lugar los dedos de las manos.
Existe un conjunto de reflejos en el comportamiento del recién nacido, que en un momento determinado han de desaparecer, antes de llegar a adquirir por completo los movimientos voluntarios; como por ejemplo, el “reflejo de prensión”, el “reflejo demoro”, el “reflejo de cuello tónico asimétrico”, etc. La no presencia de dichos reflejos, o su no desaparición, puede ser un síntoma de lesiones cerebrales o enfermedades genéticas. Es por esto, la importancia que se le da a los actos reflejos.

DESARROLLO DE 0-3 MESES:
Cris Samir, en su primer mes de vida se limita a observar el entorno que le rodea, personas, ambiente, objetos, etc. Su primeradestreza básica es la de sostener y levantar la cabeza, controlando y dominando sus movimientos. Así, cuando el bebé se encuentra en posición boca abajo, levanta la cabeza y pueda mantener esa posición (fortaleciendo los músculos del cuello, espalda, etc.). Además de esto, se sobresalta ante un ruido o señal acústica, y se limita a observar a las personas, aunque no con demasiada atención yfijación. Recurre al llanto cuando se siente incómodo, o necesita algo (como por ejemplo, cuando tiene hambre).

En su segundo mes de vida, la criatura se dedica a patalear de manera ligera, lo que es una señal positiva en su desarrollo motriz. Cris Samir, es capaz de seguir con la mirada cualquier tipo de objeto o persona, además de mantener la mirada en éste/a. Su sobresalto ante los ruidos es aúnmayor y todavía más notable que en el mes anterior.

Cuando Cris Samir alcanza su tercer mes de vida comienza a reconocer a su madre, y a buscar sonidos con la mirada, además de desarrollar todavía más la capacidad de seguir con la mirada cualquier objeto o persona. En este momento, el bebé patalea de manera enérgica y continua, y tiene a coger objetos que están a su alcance.

La relación delos progenitores con el bebé, sobre todo de la madre, es muy importante en todo el desarrollo evolutivo del niño, pero aún más en este momento. Se trata de dar cariño al bebé, a través de caricias, cogerle en brazos y hablarle.

Cris no cumple las características anormales o de alarma que podría cumplir un bebé de su edad, como por ejemplo, no mirar a la cara, no sonreír, no controlar la cabeza,no coger objetos, llanto anormal, etc.

DESARROLLO DE 4-6 MESES:
A partir de los 3 meses, Cris Samir, controla el cuello/cabeza de manera más firme y segura, no se tambalea tanto como antes. Es a los 4 meses cuando comienza a rodar sobre sí mismo.

En el quinto mes, la criatura empieza a dominar la prensión y tiende a coger objetos de manera más continua, por lo que lleva a la boca la mayoríade objetos que coge.

En el sexto mes comienza a pronunciar sonidos diferentes. La madre de Cris Samir, le enseña juegos para captar su atención y potenciar su desarrollo. Mejor su capacidad de atención. Sus movimientos son más coordinados.
Señales de alarma Está muy pasivo.
. No anticipa los brazos para que le cojan.
. Piernas siempre estiradas y tensas.
. No busca el origen de los...
tracking img