Importancia de la enseñanza de taller de mecaniva industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la enseñanza del taller de Mecánica Industrial
El hecho de incluir en el taller mecánico industrial, y la enseñanza de la tecnología propia, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo integral de las facultades del individuo.
TECNOLOGIA:
Es el conjunto de conocimientos propios de un oficio, de una ciencia o de un arte industrial que nos sirve para la comprensión yaplicación y ejecución de una actividad productiva.
METALES:
Son uno de los elementos más comunes en la naturaleza, algunos de ellos son el hierro, el aluminio y el cobre.
ALEACION:
Es una mezcla de dos o más metales, el latón por ejemplo es una aleación de cobre (metal base) con el zinc.
El acero es una aleación de hierro y carbono.
Los metales se dividen en dos grupos.
a) Los ferrosos: Queson los que contienen un gran porcentaje de hierro.
b) Los no ferrosos: Que son los que no tienen hierro.

Propiedades de los metales:
Las propiedades de los metales son:
PROPIEDADES TECNOLÓGICAS:
Las propiedades tecnológicas de los materiales nos indican su comportamiento al ser procesados y dichas propiedades son:
a) Colavilidad: Propiedad que tienen los metales de ser fundidos y vaciarse(colarse) en moldes a grandes temperaturas, por ejemplo la fundición gris, el aluminio, el plomo, el estaño, las aleaciones, etc.

b) Maneabilidad: Propiedad que tienen los metales de cambiar su forma por la acción de fuerzas externas sin perder su cohesión, el recalcado, el prensado, el laminado, el doblado, el rolado, etc.

c) Mecanisibilidad: Es la propiedad que tienen los metales deromper su cohesión mediante fuerzas externas y procedimientos tecnológicos, ya sea por corte o arranque de viruta por ejemplo: corte con segueta, taladro, torneado, fresado, sellado, rectificado, etc.

d) Soldabilidad: Es la propiedad que tienen los metales de lograr una cohesión local por medio de procedimientos como soldadura por función, presión, o por ambas.

e) Templabilidad: Es la propiedadque tienen los metales de cambiar su dureza modificando su estructura cristalina (molecular) mientras procedimientos tecnológicos por ejemplo: el revenido, recosido, bonificado, etc.
HERRAMIENTAS
Las herramientas son instrumentos que nos permiten minimizar y facilitar las actividades físicas productivas aplicadas de forma directa por el hombre y pueden ser amplificadas en volumen, magnitud ycalidad los cuales hemos clasificado como sigue:
1.- HERRAMIENTAS DE SUGESION- Son dispositivos que se utilizan para fijar y/o guiar las piezas durante las operaciones manuales y de maquinado como trazado, cortado, limado, barrenado, machuelado.
Entre ellas podemos contar las siguientes: tornillo de banco, prensas, tornillos en T, abrazaderas, blocks, dispositivos especiales mecánicos yelectromagnéticos.


Tornillo de banco prensas tornillo en T abrazaderas
2.- HERRAMIENTAS PARA CORTE- Son las herramientas que nos sirven para trozar, para barregar o conformar materiales y los podemos clasificar en dos tipos:
a) Por fricción- como las hojas de segueta, brocas (helicoidales, de san correcto, sanco cónico para centros etc.)machuelos, terrajas, presas o cortadores, buriles, limas etc.

Segueta brocas machuelos terrajas fresas o cortadores buriles limas
b) Por golpe- Como los cinceles o corte frio (plano, de ranurar, de punta redonda, punta romboidal) punzones, sacabocados.

Cincel Punzones Sacabocados
3.-HERRAMIENTAS PARA MONTAJE U OPERACIÓN- Son las herramientas que nos sirven para realizar diferentes actividades en el taller de las cuales podemos mencionar, pinzas (de chofer, de punta, de electricista, de presión) llaves (de caja, en cruz, en escuadra, españolas, de estrías doble broca, mixtas, estilson, Allen, perica de pasador, de gancho, para seguros struck, etc.) desarmadores (planos, Phillips) arco...
tracking img