Importancia de la evaluación económica y financiera de proyectos de inversión para el desarrollo de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la evaluación económica y financiera de proyectos de inversión para el desarrollo de la empresa

Resumen:

Un proyecto de inversión es un trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, etc., en un intento de explicar y proyectar lo complejo de la realidad en donde se pretende introducir una nueva iniciativa de inversión. Tiene elobjeto de elevar sus probabilidades de éxito. La intención natural de investigación y análisis de estos profesionales, es detectar la posibilidad y definir el proceso de inversión en un sector de la empresa. Hacer un proyecto tiene sus ciclos, es decir, etapas sucesivas que abarcan el nacimiento, desarrollo y extinción de un proyecto de inversión.
Es por esto que los proyectos se han convertidoen un importante instrumento que permite visualizar los potenciales resultados productivos y, de rentabilidad económica y financiera que se pueden lograr en un futuro; así como en una exigencia por parte de las instituciones financieras, para tener una mayor certidumbre sobre la recuperación de los recursos otorgados para la creación y puesta en operación de las empresas privadas.

Introducción:La inversión es fundamental para el crecimiento económico de una empresa, también es una factor dinamizante en la empresa, es por ello que la gerencia se preocupa por su realización, promoción, regulación y materialización, dándole un papel importante a los proyectos de inversión, la cual se ve materializada en la ampliación y mejoramiento de la empresa y a su vez contribuyen a la generación ysostenimiento de empleos productivos.

Sin embargo en muchas ocasiones, el contexto económico y la falta de una planeación adecuada al momento de la creación, ampliación o remodelación de las empresas, son factores que afectan la rentabilidad, el crecimiento y el buen desempeño de las mismas, resaltando así la importancia de la realización de evaluaciones económicas y financieras, además de lageneración de proyectos de inversión, los cuales cobran mayor importancia porque los recursos económicos son más escasos y los riesgos de inversión deben ser menores, es así que muchas organizaciones recuren a la generación de proyectos de inversión para asumir dicho reto.

Proyectos de Inversión:

Los proyectos de inversión, son documentos en los cuales mediante el desarrollo de un proceso deinvestigación, se obtiene, procesa y analiza la información necesaria para la toma de decisiones de una empresa que va a realizar una inversión. Estos proyectos son instrumentos de gran utilidad para los empresarios, al permitirles llevar a cabo la toma de decisiones de una manera más efectiva respecto a que productos ofertaran a la sociedad, así como, sobre la forma en que habrá de aplicar losrecursos económicos propios y financiados, bajos los principios de racionalidad y eficiencia[1].

Es por esto que la importancia de los proyectos de inversión radica en que a partir de la investigación que se realiza, se le da un mayor grado de certeza, a) a quienes se proponen realizar una inversión; y b) a quienes otorgan recursos financieros a los empresarios que pretenden llevar a cabo lacreación o ampliación de sus negocios, sean estas instituciones financieras privadas o públicas.

Evaluación de un proyecto de inversión:

La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva las necesidades de la empresa en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta,a la mejor alternativa. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguir, como la correcta asignación de recursos, mejorar el valor adquisitivo de la empresa y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de...
tracking img