Los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Del Aprendizaje En La Educación Primaria
LOS NIÑOS. Joan Dean.

La educación en la escuela trata del aprendizaje de los niños. Los niños son distintos unos de otros y responden de forma diferente a enfoques distintos. Todos los grupos de niños por homogéneo que sea, es un conjunto de individuos muy diferentes. No es posible ni útil enseñar a los niños individualmente, peronecesitan atención individualizada. Como maestros se les debe de ayudar a aprender considerando y satisfaciendo sus necesidades individuales. Las diferencias de los niños son especialmente evidentes al inicio de la escolaridad, llegan a la escuela con diferentes ideas, intereses, experiencias y formas de considerar las cosas. También en esta etapa los niños se están haciendo parte de un grupo másgrande del que habían conocido con anterioridad y necesitan familiarizarse con él. El proceso de organizar el aprendizaje de los niños de forma que se puedan alcanzar los objetivos del currículum implica coordinar las necesidades, ideas, intereses y características de los niños con el conocimiento, habilidades, experiencias y personalidad del maestro. Por lo tanto es muy importante considerar comoson los niños y como aprenden.
Desarrollo del niño
Los maestros de los niños en la etapa primaria de la educación suelen ser muy consientes de su desarrollo, en parte porque en esta etapa es muy rápido y en parte porque en el pasado se ha acentuado mucho el tema del desarrollo infantil en la formación de los maestros. La importancia de este conocimiento para el maestro reside en las decisionesque tiene que tomar sobre el momento y el método adecuado para enseñar cosas concretas a los niños. Dentro de cualquier clase dada hay niños en varios estados de madurez, así como dotados de diferentes habilidades, y de alguna forma el maestro se ha de asegurar de que todos aprendan. El niño llega al mundo con un legado de habilidades, tendencias y característica heredadas. En los años deescolarización se desarrolla como persona individual. El hogar y la escuela interaccionan con estas habilidades y tendencias heredadas y el niño descubren talentos y habilidades personales, intereses y limitaciones. Los adultos y los niños que le rodean aportan modelos, y el niño experimenta con su conducta y su actitud en el juego y la vida cotidiana, persistiendo en algunas formas de conducta oabandonando otras a la luz de las respuestas que obtiene. Los niños a la edad en que empiezan el colegio, también has desarrollado ideas propias sobre el mundo, ideas que se modificaran por su experiencia dentro y fuera de la escuela. Wynne Harlen describe como los niños se adhieren a sus propias ideas científicas incluso cuando la experiencia les demuestra que son incorrectas. De forma similarMartin Hughes describe el conocimiento matemático que tiene la mayoría de los niños al llegar a la escuela y sugiere que a veces se plantean problemas porque los niños no relacionan este conocimiento con el lenguaje de las matemáticas escolares.
Las características físicas de los niños tendrán un efecto en su personalidad emergente. Un niño que se desarrolla pronto tendrá ventajas en cuanto a laposibilidad de hacer cosas que a otros les sean difíciles y, como resultado, mostrara más confianza. El desarrollo físico tiene muchas implicaciones para los maestros cuando un niño empieza la escuela, la vista y el oído no están plenamente coordinados, y esto puede plantear problemas que se resuelven después por si mismos. Es importante que los maestros de niños pequeños estén pendientes dedefectos que se han pasado por alto. La influencia más poderosa en la vida de un niños es el hogar, y que los padres son las personas más influyentes. Al mismo tiempo la escuela tiene una gran importancia en la formación del individuo, en cada etapa de la educación.
El desarrollo de la autoimagen
La conducta y respuesta que el niño recibe de los otros contribuye a desarrollar su autoimagen. En...
tracking img