Importancia de la finanzas en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Todo contribuyente tiene obligaciones ineludibles en las operaciones comerciales que intervienen en casi todas las etapas de gestión de las empresas; como es el caso del pago de sus contribuciones.

De lo anterior deriva la necesidad de tener una adecuada planeación fiscal en una empresa, ente o negocio; la cual se realiza acorde al giro de dicha empresa y bajo el régimen queesté regida.

La planeación fiscal tiene como objetivo básicamente: abatir, atenuar o diferir la carga fiscal de toda operación, siempre dentro del marco jurídico fiscal vigente y contando con el soporte documental que demuestre la licitud de los actos.
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÒN FISCAL EN LAS FINANZAS DE UNA EMPRESA.

Lo fiscal se complementa con las finanzas, están acompañados de unaserie de aspectos administrativos, pero para dirigirlo en forma correcta se tienen que conocer las disposiciones fiscales que atañen a cada empresa, cuyo objetivo debe ser disminuir la carga fiscal de acuerdo con lo establecido en la legislación fiscal.

El objetivo financiero de los impuestos, el cual consiste en aprovechar las diferentes alternativas que se establecen en las disposicionesfiscales, con el fin de reducir el costo fiscal de las operaciones de las empresas, sin incurrir en actos ilícitos y con apego a la norma legal. Al estudiar a conciencia las leyes fiscales se observa que se mencionan diferentes formas de cumplir con las obligaciones fiscales.

Medios de financiación de las empresas:
1. Fuentes internas. Son aquellos recursos que en primera instancia aportan losaccionistas o socios a la organización, los proveedores y los acreedores, con la ventaja de que no implican un gasto financiero.
2. Fuentes externas. Son los recursos que se consiguen fuera de la organización, como los préstamos bancarios o los hipotecarios, que implican el pago de intereses y, por consecuencia, tienen un costo financiero.

Dentro de las fuentes internas están los impuestos,que pueden generar un financiamiento en beneficio de las empresas y sin costo financiero alguno. De ahí la importancia de analizar los diferentes regímenes fiscales que las leyes establecen para bien conducir a las empresas a las mejores alternativas con apego a la legalidad, que por medio de un diagnóstico se pueda visualizar anticipadamente los costos fiscales y aplicar las mejores estrategiasoportunamente.

Este financiamiento puede originarse por:
• Retenciones de impuestos a terceros.
• Diferimiento de los impuestos por pagar.
• Reducción de la base del impuesto.
• Rápida recuperación de saldos a favor.
• Cumplimiento correcto de las obligaciones fiscales sin pago de recargos y multas o accesorios.
• Certeza para planear en términos financieros.

Al lograrse talesfinanciamientos, también se cumple con el objetivo financiero de los impuestos. Diríamos entonces que los impuestos tienen un efecto financiero en las empresas u organizaciones que las podría beneficiar, siempre y cuando se manejen con una visión estratégica y hábil que dará como resultado la reducción de los costos fiscales en beneficio de una mayor utilidad, que repercutirá en un mejorrendimiento para los inversionistas y la sociedad en general.

La planeación fiscal no es una política que trate de evadir el cumplimiento de las obligaciones, al contrario, es una disciplina que permite colocarse en la mejor situación que la ley prevea de acuerdo a las actividades de un sujeto, con el propósito de optimizar sus recursos y cumplir con todos los requerimientos fiscales.
La planeaciónfiscal no tiene límites en si, lo que pudiera estar limitado es la capacidad y creatividad técnica del especialista de la materia, el cual ante todo debe tener una actitud inquisitiva, ética profesional, proactividad, etc.
Para el desarrollo de la planeación fiscal, o elusión fiscal como también es
correcto llamarla, se requiere un conocimiento profundo de todas las leyes, reglamentos y demás...
tracking img