Importancia de la formulación de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

El surgimiento de problemas que afectan a la sociedad en general o en particular nos impulsa a organizarnos para buscar soluciones y determinar cuáles acciones deben ser realizadas para resolverlos.

Al solicitar el apoyo y colaboración de los demás miembros de la comunidad, debemos motivarlos comunicándoles con claridad en qué consiste el problemay proporcionándoles una serie de pasos a seguir.

La mejor manera de conseguir este objetivo es MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO.

Existen muchas formas de ejercitar la capacidad para captar y para seleccionar las respuestas pertinentes en un proyecto de investigación.

La elaboración o administración de un proyecto de investigación debe ser el conjunto de informaciones útiles yobjetivas articuladas de forma metodológicamente satisfactoria y formando un contexto armónico y coherente, tan simple y conciso en cuanto sea posible, para fundamentar una decisión sobre la conveniencia de utilizarse determinado proyecto investigativo.

En sentido general, un proyecto es cualquier propósito de acción definida y organizada de forma racional.

En suma, un proyecto deinvestigación es un conjunto de acciones planificadas que ayudan a resolver un problema que afecta a la comunidad, sector o población.

Cuando se elabora un proyecto es necesario definir claramente:
* Cuál es el problema que se quiere resolver.

* Objetivos y metas a alcanzar.

* A quienes beneficiará el proyecto.

* El lugar específico donde se desarrollará

* Elementos ypresupuestos necesarios para llevarlo a cabo.

* Cuales personas y organismos podrán participar o colaborar y de qué manera lo harán.

El proceso de elaboración de proyectos tiene gran importancia como instrumental técnico-administrativo y de evaluación, tanto del punto de vista privado como del punto de vista social.

De lo anteriormente esbozado se colige que un proyecto de investigación,ha de tener un tratamiento digno y debe considerársele fundamental y consustancial con los procesos productivos y la organización socio-política de los pueblos.

De ahí que los planificadores en la actualidad ya no estudian sólo los aspectos económicos y sociales del desarrollo de las naciones, sino que conciben a éste como una totalidad compleja en la que junto al estudio del desarrolloeconómico, social y político, se integró el concepto de desarrollo económico cultural, siendo esto factor de importancia en el avance general de los pueblos.

Sesión N° | Tema | Subtemas | Bibliografía de consulta |
1,2,3,4 | Fundamentos de la investigación | * Importancia de la formulación de proyectos. | 3 – 6 |
5,6,7,8,9,10 | Investigación Documental | * Elección y delimitación de untema de investigación documental. * Elaboración de un plan de trabajo * Proceso de captación del material en la investigación * Fuentes de investigación documental. * Organización y análisis de la información. | 3- 4 -6- |

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA



3. MENDEZ, Carlos. Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de
Investigación. 3ª Ed. McGraw Hill. Bogotá. 2001.

4.HERNANDEZ, Sampieri, Roberto, Fernández. Metodología de la
Investigación. 2ª Ed. McGraw Hill. México. 2003.

6. ARBOLEDA, Julio Cesar. Métodos e Instrumentos de Investigación. Ed.
Lectoescritura. Santiago de Cali. 1998.

DESARROLLO DE LA TEMATICA

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Según Alfonso (1995), la investigación documental es un procedimiento científico, un proceso sistemáticode indagación, recolección, organización, análisis e interpretación de información o datos en torno a un determinado tema. Al igual que otros tipos de investigación, éste es conducente a la construcción de conocimientos.

La investigación documental tiene la particularidad de utilizar como una fuente primaria de insumos, mas no la única y exclusiva, el documento escrito en sus diferentes...
tracking img