Importancia de la ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA

FRANCO AREVALO
JESSHIT MARTINEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA
INGENIERÍA ECONOMICA
SAN JUAN DE PASTO
2011
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA

FRANCO AREVALO
JESSHIT MARTINEZ

EnsayoProfesora
Sandra milena córdoba
Esp. Gerencia de proyectos

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA
INGENIERÍA ECONOMICA
SAN JUAN DE PASTO
2011
DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA.

En la formación integral de un buen profesional, se deben tener en cuenta aspectos elementales como laformación academica, la educación en valores humanos y además una formación en el aspecto económico y financiero que le permita al profesional incursionar en el ámbito de los negocios. Así el profesional o futuro profesional de cualquier área estará en la capacidad de enfrentarse a los retos que la vida y la sociedad le propongan, y es en este punto donde entra en juego una rama del conocimientoconocida como “ingeniería económica”.

Se define la ingeniería económica como una forma eficaz de analizar el aspecto económico de un entorno que involucra la estabilidad y sostenibilidad de una empresa, para así llevar a cabo la toma de decisiones de forma acertada en cuanto al manejo de los recursos económicos se refiere. Está caracterizada por la utilización de una serie de técnicas y alternativasque aplicadas en conjunto, conllevan a obtener logros exitosos en el desarrollo de un determinado proyecto dentro del aspecto económico. Generando así eficaces resultados tanto en grandes como en pequeñas empresas.

Dentro del campo de la ingeniería en general, se maneja mucho la investigación, manejo de proyectos y creación de empresas, todo con el fin de buscar una solución a diferentesnecesidades del ser humano. Aplicando la esencia del conocimiento según el campo de desempeño de cada ingeniero, he aquí la importancia de aplicar la ingeniería económica como tal ya que uno de los factores más importantes al momento de desarrollar un proyecto está presente el factor dinero. Incluso se debe resaltar por encima de cualquier otra cosa la viabilidad y utilidad como el fruto de las bases yel desarrollo de las actividades u operaciones de la empresa o proceso de investigación.

Otra característica esencial de la ingeniería económica es la facilidad en el manejo y la comprensión de sus temáticas como el modelo matemático y financiero y también las herramientas que posee, ya que son necesarias para un mejor manejo y comprensión de la parte contable y financiera de un negocio oproyecto, y es verdaderamente una excelente ayuda puesto que los ingenieros carecen de conocimientos financieros y contables.

En conclusión, la ingeniería económica en el área de la ingeniería electrónica es de gran ayuda por sus múltiples beneficios tanto en la parte financiera, contable y en la formulación y aprobación de proyectos. Dando las pautas suficiente para la realización y culminaciónexitosa de las metas propuestas. Debido a que los ingenieros electrónicos poseen muy pocos conocimientos acerca de formulación de proyectos y mucho menos de formación contable y financiera, la ingeniería económica es fundamental y juega un papel importante en la formación integral de un buen ingeniero electrónico.

Finalmente se analiza el proceso de toma de decisiones relacionado con laingeniería electrónica dando un ejemplo de cada uno.

“Proceso de toma de decisiones: La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:”

Según lo anterior se debe seguir una secuencia de pasos para realizar una eficaz toma de decisiones y corregir las deficiencias en el camino.

“1. Identificar...
tracking img