Importancia del juego en el desarrollo psicomotor del niño (análisis de artículo)

TITULO: Importancia del juego en la clase de psicomotricidad

AUTOR: Marcelo Valdés Arriagada

RECURSO WEB: Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y técnicas corporales (www.iberopsicomot.net).
ANÁLISIS DEL ARTÍCULO: Marianne Rodríguez

RESUMEN

Introducción

El autor introduce el artículo hablando de que el juego tiene orígenes en la antigüedad y que tanto los niños como loscachorros juegan como preparación para su vida de adultos, con la diferencia de que los cachorros sólo juegan hasta que se convierten en adultos y el ser humano juega toda su vida.
El juego es utilizado por los niños como medio para recrearse, ejercitarse y aprender de todo el mundo que le rodea. Todo esto habla del gran significado que tiene el juego para el desarrollo integral del niño yes por eso que el juego y la psicomotricidad están muy ligados, pues cada uno hace aporte de elementos al otro.
También en esta introducción el autor presenta varias definiciones de lo que es el juego, como la de Vigotski el cual dice “El juego no es el rasgo predominante de la infancia sino un factor básico en el desarrollo (…)”. Al decirle a varios niños que definieran lo que es el juegopara ellos, la mayoría respondió que era para divertirse, pasarla bien, entretenerse, utilizar sus juguetes, estar con amigos y otros, lo cual muestra que para ellos el juego no significa competencia.
Características del juego infantil
Se señalan en este segmento algunas características que tiene el juego y que sirven de aporte a la psicomotricidad, como lo es que el juego es para el niñoplacer, conducta, aprendizaje, libertad y además comunicación. Le permite pasar de lo sensorio-motriz a operar concretamente. Con el juego el niño aprende a socializar, formar su identidad e integrar el esquema corporal. Pues el niño juega por las sensaciones satisfactorias que siente al jugar y en él es capaz de mostrar abiertamente su personalidad, modificar conductas e imitar libremente rolesy actitudes. Además mediante el juego el niño asimila los elementos del mundo que le rodea y se conoce a sí mismo, tanto su cuerpo como sus sentimientos y reacciones ante determinadas situaciones.

Clasificación del juego
Aquí se muestran las clasificaciones del juego de acuerdo a varios criterios como lo es la tendencia (Tradicionales y modernos), el nivel de pensamiento (De ejercicio,Simbólico, De reglas), las actividades y participantes involucrados (Funcionales, De ficción, De construcción, Colectivos) los aspectos psíquicos y físicos (Sensoriales, motores, intelectuales).

Importancia del juego para el desarrollo psicomotor
En este artículo se señala que al implementar el juego en las clases de psicomotricidad, se logra que el niño esté en constante movimiento y porende que mejore sus funciones corporales como la respiración, circulación de la sangre y fortalecimiento de los huesos entre otros. El placer de movimiento que experimenta el niño es fundamental para su desarrollo físico y cognitivo. A través de éste el niño adquiere múltiples aprendizajes significativos.
Cuando los niños logran adaptarse a su ambiente, son capaces de relacionar lasexperiencias de sus juegos con la vida social y así comprender el mundo exterior. Otra función importante del juego es que si el niño tiene un buen desarrollo motor, podrá explorar más fácilmente el mundo que le rodea y desarrolla conciencia de sí mismo; lo cual significa que descubre y comprende su propio cuerpo, descubre los objetos y tiene noción de las demás persona, así como la forma derelacionarse con ellos. El niño a menudo también utiliza el juego para imitar situaciones vividas y en caso de resultar éstas dolorosas, las modifican de forma que resulten alegres y placenteras.

El adulto y su participación en los juegos de los niños

Dentro de este segmento el autor señala que el adulto juega un papel fundamental dentro de los aprendizajes que adquieren los niños a través del...
tracking img