Importancia de la integracion en los contenidos

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Introducción

A continuación trataremos el tema “La importancia de la integración en los contenidos en el plan de clase de nivel básico”, en el cual trataremos los puntos mas relevantes sobre dicho tema de manera resumida pero con ideas claras y definidas.

Una propuesta pedagógica basada en la integración de los contenidos disciplinares nos exige un desafío como educadores e implicanecesariamente una diferencia profunda en la concepción de la enseñanza y del aprendizaje tradicional.

Justificación

Nuestro sistema educativo ha quedado rezagado a través del tiempo, en este mundo globalizado y sumergido en la tecnología debemos buscar la manera de obtener mejores resultados mediante la educación. Es por esto que se deben tratar los temas de una manera integrada, donde unaasignatura encuentre un punto de convergencia con la otra y de esta manera el estudiante pueda concatenar los conocimientos obtenidos a través de cada una de ellas y le encuentre utilidad a éstos conforme avanza en los niveles educativos y en su vida cotidiana.

Es por lo dicho anteriormente que se justifica la búsqueda de alternativas en pro del mejoramiento del sistema educativo y aprovechamiento delos conocimientos obtenidos.

Objetivos

Generales

➢ Establecer, a través de esta investigación, qué importancia tiene la integración en los contenidos en el plan de clase de nivel básico.

➢ Conocer los temas y contenidos que estamos pretendiendo integrar.

Específicos

➢ Investigar la importancia de los distintos puntos de ventajas y desventajas sobre laintegración de los contenidos en el nivel básico.

➢ Conocer la calidad de cada uno de los temas que se pueden integrar.

La importancia de la integración en los contenidos en el plan de clase de nivel básico

Los avances en el campo de la didáctica, los aportes de la psicología del aprendizaje, los saberes elaborados por las diferentes disciplinas desarrolladas a lo largo del sigloXX han generado una modificación sustancial en la forma de encarar la enseñanza en la escuela.

Una propuesta pedagógica basada en la integración de los contenidos disciplinares nos exige entonces un desafío como educadores e implica necesariamente una diferencia profunda en la concepción de la enseñanza y del aprendizaje tradicional. O tal vez, la cuestión surja en sentido inverso: al mirar enforma renovada cómo aprenden los alumnos y lo que nosotros creemos que debe ser la enseñanza, surge como necesidad integrar los contenidos.

Cabe aclarar a esta altura que cuando nos referirnos a la integración, lo hacemos en dos sentidos. Por un lado, la integración concebida en un sentido vertical, es decir las conexiones de los contenidos curriculares de una misma disciplina. Por el otrolado, la integración concebida en un sentido horizontal, es decir, las conexiones de los contenidos curriculares de diferentes disciplinas del mismo curso.

En cualquiera de estos dos sentidos, es imprescindible que como docentes tengamos predeterminado cuáles son los contenidos que estamos pretendiendo integrar. Aún cuando nuestra propuesta no agote las integraciones posibles, sino que funcionecomo una base para otras integraciones que los mismos alumnos irán logrando en la medida en que sepamos favorecer un acercamiento curioso y creativo al objeto de estudio.

La integración es posible en dos sentidos, vertical y horizontal.

Una enseñanza basada en la integración no descuida otros supuestos de nuestra tarea docente, sino que por el contrario, favorece un aprendizaje basado en lacomprensión. Para garantizar la significatividad de los aprendizajes es preciso desarrollar acciones de enseñanza que apunten a que -entre otras cosas- los alumnos puedan establecer la mayor cantidad de interrelaciones posibles entre los nuevos contenidos escolares y los ya adquiridos dentro de la misma disciplina y con los contenidos de las otras disciplinas.

En la medida en que la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion de contenidos
  • Integracion De Los Contenidos
  • Integracion de contenidos de biologia
  • La planeación de la enseñanza: Integración de contenidos
  • La Biblia, su contenido e importancia
  • La importancia del análisis de contenido en la educación
  • Importancia de los contenidos conceptuales
  • la importancia de la integracion de los padres y representantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS