Un programa para el aprovechamiento de los pastizales o "range lands

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________________
Un Programa para el Aprovechamiento de los Pastizales o "Range Lands"
Por LYLE F. WATTS
Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos
EXISTEN vastas zonas de la superficie terrestre, asociadas muchas veces físicamente con los terrenos forestales, y que no son tierras forestales propiamente dichas, ni tampoco tierras agrícolas o pastizalesmejorados. Estas zonas se hallan cubiertas por una vegetación nativa cuya conservación tiene una importancia primordial para la protección de los suelos y el control de las aparas. Frecuentemente se emplean de una manera general para el apacentamiento tanto de animales silvestres como de rebaños domésticos. La acertada utilización de estas tierras - comúnmente llamadas «range lands» en los Estados Unidos -es el complemento y, en muchos casos, la condición necesaria del perfecto aprovechamiento de los bosques. Sin embargo, este término de «range lands» (pastizales) no puede aplicarse con igual facilidad a terrenos de condiciones análogas de otros países. Se ha sugerido que acaso el término «wild lands» o tierras silvestres, pudiera corresponder en habla no estadounidense a lo que está en elpensamiento del autor. Si bien en muchas naciones esta clase de terrenos está expuesta al abuso con demasiada frecuencia, en los Estados Unidos el Servicio Forestal ejerce control sobre una parte importante de estas «range lands» por corresponder al dominio federal. En el artículo que sigue, el Jefe del Servicio Forestal de los Estados Unidos demuestra la importancia que tiene esta intervención.
En eldesarrollo del programa de la FAO se ha prestado una especial atención a los problemas relativos a la producción de las tierras de cultivo, de los pastos mejorados permanentes y de las tierras forestales explotadas comercialmente. En cambio, a los agostaderos, a las praderas silvestres, a los terrenos productores de forrajes nativos, que constituyen una gran parte de la superficie terrestre, no seles ha concedido hasta ahora gran interés. El presente estudio tiene por objeto llamar la atención sobre la necesidad de establecer un programa dinámico para el aprovechamiento de estas tierras de pastoreo. Podemos hacer mención de algunas de nuestras experiencias en los Estados Unidos de América para acentuar la necesidad y las posibilidades de dicho programa.
Los pastizales en el mundo enteroocupan más de la mitad de la superficie total de la Tierra. En ellas están comprendidos aquellos terrenos pastales de todos los continentes que son demasiado secos, abruptos o rocosos para ser utilizados como tierras de cultivo. Comprenden también los bosques de arboleda rala y las sabanas, terrenos en los cuales se produce bajo los árboles dispersos abundante vegetación susceptible de utilizarsecomo pasto. Incluye asimismo algunos tipos de terrenos desérticos cubiertos de arbustos y matorrales, las praderas de montaña, los pastizales alpinos situados a altitudes cerca o mas allá del límite de la vegetación selvática, y las tundras del lejano norte.
Existen millones de gentes, y pastores nómadas y otros más, que se ganan el sustento en estas tierras de agostadero, en tanto que algunosmillones más con siguen parcial o totalmente sus medios de vida dedicados a la preparación, transporte o venta de la carne, lana, pieles, leche y otros productos pecuarios que se obtienen en las tierras silvestres de pastoreo. No se sabe a punto fijo la proporción en que el abastecimiento mundial de carne procede de estos agostaderos, pero debe de ser elevada. En los Estados Unidos,aproximadamente la mitad del ganado bovino para el abasto y un 70 por ciento del ganado lanar obtienen una parte considerable de su alimentación en los pastizales locales. La producción pecuaria de estas tierras pastizales es la principal fuente de ingresos de numerosas comunidades en la parte occidental de los Estados Unidos; y aquí, como en otras partes del mundo, estos pastizales naturales contribuyen a...
tracking img