La importancia del análisis de contenido en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis de contenido en la educación

En el presente ensayo se analizara la importancia del análisis de contenido en el contexto educativo; describiendo así los diferentes ámbitos o enfoquedelo mismo.

“es cómo se relacionan con los compromisos paradigmáticos, así como su situación en un contexto de problemas, intereses y finalidades científicas... Tanto los métodos descriptivos, decarácter estadístico, como los hermenéuticos e históricos, e incluso el método experimental pueden ser utilizados si la investigación lo exige. Pero, frente a la pura instrumentalización de los mismos, queacaba en la pura reificación de las realidades investigadas, se impone un horizonte crítico en el que los métodos como tales cobran sentido sin convertirse en fines de sí mismos” Luis Porta (--).Se partirá de ésta cita, que nos de cifra a grandes rasgos el tema antes dicho; se entiende que un análisis de contenido en la educación puede aportar una ayuda significativa, de manera que; laeducación como ciencia social, coexisten tres tradiciones intelectuales, las cuales se describirán brevemente:

A.- Las ciencias empírico-analíticas: de las que las ciencias constituyen el segmento másinfluyente y que configuran la tradición derivada del positivismo lógico.
B.- La investigación simbólica o lingüística, también llamada corriente comprensiva -interpretativa.
C.- Las cienciascríticas: una mejor comprensión de la realidad.

Dentro de estas tres tradiciones educativas se desarrolla el análisis de contenido, Las diversas metodologías, incluida el análisis de contenido, que seutilizan en investigación social y educativa para indagar el mundo social, proporcionan el marco de referencia, la justificación lógica para examinar los principios y procedimientos por los que seformulan los problemas de investigación, se dan respuestas a los mismos y se evalúan su bondad y profundidad. El conocimiento de las diversas metodologías nos es de gran utilidad.

Analizar el...
tracking img