Importancia de la inteligencia emocional en la mepresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA IE EN LA ACTUALIDAD

Por: Hannia Barcenas y Tatiana Cuadros

Vivimos en un mundo de exuberancia sin precedentes, difícil de imaginar siquiera hace 100 años. Pero no solo se hanexperimentado cambios en los terrenos económicos, político, social o cultural, también en lo social y en lo que a conductas y a comportamientos se refiere.

Según la historia del términoInteligencia Emocional, este se utilizó por primera vez en 1985 por Wayne Leon Payne, un alumno graduado de una universidad de artes alternativas liberales en los Estados Unidos, quien escribió una tesis para sudoctorado que incluyó el término "inteligencia emocional" en el título.

Luego en 1990 el trabajo de dos profesores universitarios de Estados Unidos, John Mayer y Peter Salovey, fue publicado endos artículos academicos. Mayer, (Universidad de New Hampshire) y Salovey (Universidad de Yale) estaban tratando de desarrollar alguna forma de medir científicamente las diferencias entre lashabilidades en el área emocional de las personas. Ellos encontraron que algunas personas eran mejores que otras en cosas como identificar sus sentimientos, identificar los sentimientos de otros y resolverproblemas que involucran temas emocionales.

En 1995 Goleman escribió el libro "Inteligencia Emocional". En este explica el termino de inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestrospropios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. Se trata de un término que engloba habilidades muydistintas aunque complementarias a la inteligencia académica, la capacidad exclusivamente cognitiva medida por el cociente intelectual. Vivimos en un mundo donde se hace notable la importancia demantener buenas relaciones con los demás.

Y, sin embargo, también vemos como millones de personas carecen de esta “habilidad”. Hay muchas razones, básicamente por factores fisiológicos como falta de...
tracking img