Importancia de los archivos para la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los archivos recopilan, conservan y difunden información registrada, generada o recibida por una entidad, grupo o persona en función de las actividades que realiza.
Los archivos constituyen parte esencial de los recursos de información de un país, por cuanto en la documentación que contienen se expresa en su forma original el desarrollo de sus funciones y actividades. Su importancia se podrácomprender a partir del valor que tiene para :
* La administración
* La investigación
* La comunidad
* El desarrollo económico y social
* El desarrollo científico y tecnológico
* El fomento de la cultura y el desarrollo de la identidad nacional
Elige uno de estos aspectos, documéntate, investiga, indaga, desarrolla el tema y envíalo a tu facilitador@ en un archivo llamadoImportancia de los Archivos para (tema elegido)
IMPORTANCIA DE LOS ARCHIVOS PARA LA INVESTIGACIÓN
“Saber es poder” dice un adagio antiguo sobre el conocimiento. Con el transcurrir del tiempo el conocimiento se convirtió en la vertiente del desarrollo de la humanidad. Este desarrollo permitió utilizar una variedad de materiales donde mujeres y hombres han plasmado sus manifestaciones culturales endiversas formas y materiales de acuerdo al conocimiento que se había desarrollado.
La archivística moderna al margen de ser considerada disciplina o ciencia debe utilizar como nuevas herramientas los avances tecnológicos. Con el desarrollo de las tecnologías de la información, los archiveros como gestores de los mismos, debemos fortalecer y desarrollar políticas archivísticas y culturales lascuales, deben estar enmarcadas en un conjunto de objetivos y metas que tiendan a favorecer a los archiveros, usuarios y comunidad en general, con el fin de controlar eficazmente el objeto y finalidad de la archivística.
La literatura especializada en este tema es muy amplio y por ello han surgido diversidad de definiciones. Sin embargo es importante destacar que la información es la adquisición deconocimiento.
El principal exponente de la teoría de la información fue Claude Shanon quien nació en 1916 en Estados Unidos. Sus ensayos consistían en un conjunto de teoremas que se ocupaban en el problema del envió rápido, económico y eficiente de los mensajes de un lugar a otro en base a cuestiones matemáticas. Otro factor importante en el desarrollo de la información fue el descubrimiento delos códigos de ADN y la forma en que trabajan los genes en base a un sistema de información. Posteriormente el impulso más importante para la información es la cibernética que dio lugar al avance del desarrollo de la tecnología.
Los Archivos como fuentes de Investigación
* ¿Qué relación guardan los archivos con la investigación?
* Los archivos, tras más de 5.000 años de historia,no solo han afianzado su papel en el apoyo a las actividades de gestión si no que se ha consolidado como fuentes de la historia, como centros de información necesarios para el avance de la ciencia, la industria y el conocimiento  
En el principio…
* La idea de abrir los archivos a la Investigación no oficial, germinó en estrecha relación con la noción de democracia de la ciudad Ateniense,del siglo IV A.C. Cuándo un funcionario de la Polis o un magistrado era acusado de traición o de violar las leyes, el funcionario del archivo debía proporcionar los documentos como prueba de ello
Más adelante
* Esta tendencia se desestimula en la edad media, gracias al poder monárquico, los archivos pasaron a ser ambulantes, se movían con las cortes y el documento perdió valorprobatorio.
* La Autenticidad de un documento estaba determinada por el prestigio , el trabajo, la seriedad y notoriedad de los encargados de manejarlos.
* A partir del siglo XIV aparecen los notarios como figuras de los archivos eclesiásticos, cuyos actos tenían IN STRICTU SENSU “Autenticidad y valor probatorio”
Con el renacimiento del Derecho Romano el documento recupera su valor...
tracking img