Importancia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN: UN MÉTODO SIN BARRERAS

En los principios de la civilización, no había un buen método de investigación, debido a que el ser humano no había desarrollado la forma adecuada para la obtención de resultados. A medida que fue pasando el tiempo, todas las experiencias y observaciones, se convirtieron en la fuente principal de investigación, por la que el hombre fue enriqueciendo suconocimiento. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.
Pero ¿para qué sirve la investigación en la vida humana?
Es un buen método para descubrir nuevos campos de la ciencia y poder dar muchas explicaciones a sucesos desconocidos en la realidad, pero que no son inalcanzables para la gran mente humana.Los grandes científicos que se han destacado a lo largo de la historia, han tomado como fuente principal la investigación, con el fin de llegar a un conocimiento acertado o aproximado de lo que simplemente estaba en hipótesis. Muchas personas creen y se dejan llevar por simples apariencias, acumulando experiencias que se vuelven en una doctrina empirista, siendo este un método no confiable ycreíble para la sociedad.
En la mayoría de los casos, dichas personas se conforman con lo que conocen sin preguntarse, ¿por qué sucede tal cosa?, o ¿cuáles son los motivos o las causas por las que se da tal argumento?, son ricos en imaginación y pobres en observación y raciocinio. Es por esto, que la gente que triunfa y persevera, es la que ha utilizado un buen método científico, una visión objetiva,unos principios científicos que les permiten realizar una Observación, experimentación, análisis, hipótesis, síntesis y formulación de leyes.
Es fácil decir o pronosticar que un hecho está a punto de suceder, pero la realidad en la que vivimos, todo gira en torno a una comprobación, una factibilidad, que sea racional y universal; y así todo lo que empieza por una simple idea, se vatransformando en un nuevo conocimiento, que para muchos tenía otro factor de ser.
Es preciso aclarar, que toda investigación que se realice, debe tener un fin apolítico, que busque la mejora constante de la sociedad y satisfaga la necesidad de todas aquellas personas que no cuentan con los recursos para alcanzar y conocer la magnitud del estudio hecho. Es el escenario donde cada científico le pone pasión yentrega por el descubrimiento, donde sin importar culturas, religiones o razas, los unen un solo fin: el deseo de obtener una imagen de la realidad más satisfactoria.
El ser humano se ha interesado por la investigación desde el principio de los tiempos; Así que si se afirmara “¿Qué sería del hombre si no sintiera ese deseo diario de investigación?” , el mundo sería totalmente diferente a como seconoce el día de hoy.
No se sabría responder a ciencia cierta el motivo por el cual se busca el progreso diario, lo cierto es, que todo el tiempo la mente humana está procesando ideas de cómo se pueden hacer avanzar las cosas, generando preguntas que pueden darse desde las más sencillas como la producción de un caramelo hasta una más compleja como la creación de una especie de copia humana.Todos los seres razonables dependen enteramente de este recurso, ya que por medio de ella se generan nuevos espacios de comunicación, que cambian radicalmente la perspectiva del ser humano respecto a ciertos factores, de manera clara y precisa; lo cual le va a permitir desenvolverse en campos tales como el social, cultural, empresarial, natural, entre otros.
Es necesario tener en cuenta, que lainvestigación tiene procesos que deben cumplirse si el deseo de la persona es tener una información concreta y dar a entender a los demás sobre el tema al que se está refiriendo. El proceso siempre debe iniciarse con un interrogante. Por ejemplo, la investigación es la base fundamental para el progreso de una empresa, ya que actualmente el hombre se encuentra en un mundo que exige un alto nivel de...
tracking img