Resa

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SII)
MISION
La Misión del Servicio como Institución del Estado es: "El Servicio de Impuestos Internos es responsable de aplicar y administrar el sistema de impuestos internos, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y de facilitar dicho cumplimiento."
OBJETIVOS
• Mejorar la eficiencia y productividad en elquehacer permanente del Servicio.
• Promover el desarrollo profesional y personal de los funcionarios, su motivación y adhesión hacia el Servicio.
• Reducir los niveles de evasión y elusión tributaria.
• Facilitar el cumplimiento tributario y mejorar los servicios al contribuyente.
• Cautelar la equidad y exactitud jurídica en la aplicación de las leyes tributarias.
• Fortalecer y desarrollaruna mayor capacidad para cumplir la misión del Servicio, especialmente frente al cambio económico y tecnológico.
FUNCION
El Servicio de Impuestos Internos es una de las instituciones fiscalizadoras del Estado. De acuerdo a la Ley, sus funciones son la "aplicación y fiscalización de todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieren, fiscales o de otro carácter en quetenga interés el Fisco y cuyo control no esté especialmente encomendado por la ley a una autoridad diferente" . El Código Tributario y la Ley Orgánica del Servicio determinan cómo debe desarrollarlas. Al Servicio de Impuestos Internos le corresponde:
• Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes a fin de asegurar suaplicación y fiscalización.
• Tiene que supervigilar el cumplimiento de las leyes tributarias que le han sido encomendadas; conocer y fallar como tribunal de primera instancia los reclamos que presenten los contribuyentes y asumir la defensa del Fisco ante losTribunales de Justicia en los juicios sobre aplicación e interpretación de leyes tributarias.
En lo que se refiere a los contribuyentes, tieneque crear conciencia tributaria, informarlos sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento de sus deberes.

ORGANIZACIÓN
El Servicio de Impuestos Internos tiene una función a veces incomprendida, pero es la que hace posible el progreso y funcionamiento del país; su desarrollo económico con equidad, con justicia social, con solidaridad, eficiencia ycon plena integración al mundo.
En los últimos 20 años, diversas reformas han buscado adecuar la estructura tributaria de Chile a las necesidades de una economía abierta y mantener el equilibrio fiscal.
Para alcanzar las metas de desarrollo nacional, la legislación tributaria establece diversas obligaciones a los contribuyentes. Asegurar su fiel y oportuno cumplimiento es la gran tarea delServicio de Impuestos Internos.
En primer término, debe mejorar constantemente su eficiencia y efectividad y procurar la minimización de la evasión tributaria, ya que así resguarda el principio de equidad en el cobro de los impuestos, es decir, que ingresos iguales soporten cargas impositivas similares y de acuerdo a la capacidad económica de las personas; y propicia una sana competencia entre losagentes económicos que operan en el mercado.
También debe incrementar su cobertura a nivel nacional, reforzando la presencia de los fiscalizadores en terreno y especializándolos por área de actividad económica.
En lo que se refiere a los contribuyentes, tiene que crear conciencia tributaria, informarlos sobre el destino de los impuestos y las sanciones a que se exponen por el no cumplimiento desus deberes.
Para cumplir con todos estos objetivos, el Servicio tiene que mejorar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, agilizando la atención para que puedan efectuar todos los trámites en forma simple, expedita y eficiente.

Organigrama




Estructura Organizacional
La autoridad máxima del Servicio es el Director, designado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a
  • Rese
  • reso
  • La Res
  • Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS