Importancia de la jornada de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Valera
Valera. Estado. Trujillo

Integrantes:
Rosmary Labarca C.I:
Milagros Rivera C.I:
Nailet Duarte C.I:
Verónica Mendoza C.I: 23.594.013
Agni Briceño C.I: 23.595.052
Sección “A”
Derecho Del Trabajo
Valera, Agosto 2012Introducción
La presente investigación se refiere a la jornada de trabajo según la ley orgánica de los trabajos trabajadores y trabajadoras, a la constitución de la republica bolivariana de Venezuela; En él se explicara de manera objetiva y analista cada uno de los artículos q en ellos se emerge el titulo del presente trabajo.
Según varios autores se entiende por jornada de trabajo el tiempo que, contado endías, semanas o años, ha de dedicar el trabajador a la realización de la actividad para la que ha sido contratado. También se hablara en el desarrollo del tema las características de la misma, tipos como también las horas extra como será el pago de ellas. Cabe destacar que también es de mucha importancia conocer que es el descanso laboral, las vacaciones días feriados y oportunidad para eldisfrute y al mismo modo se explicara cómo será el salario conveniente para cada trabajador o trabajadora.
El trabajo como una de las actividades que caracteriza al hombre ha ido evolucionando a través de la historia, siendo objeto de estudio de diversas ciencias, en esta ocasión nos dedicaremos a estudiarlo desde un punto de vista psicológico, al ver cuáles son sus repercusiones en laconducta del individuo. Como las diversas políticas que se adoptan frente a la problemática: jornada de trabajo afecta a la sociedad y a su representante mas especifico: el hombre.

En la actualidad se supone que la problemática relacionada con la jornada laboral es un tema del pasado y que la máxima cúspide lograda fue la normalización de la jornada de ocho horas, lo que pocos saben es queeste tema no ha quedado en el olvido y que muchas de los problemas actuales como: colapso financiero, sobreexplotación, desempleo, estrés, etc.; se debe a la falta de control de la jornada laboral,   el creciente uso de horas extras y la desaparición casi por completo del tiempo libre.

A continuación conoceremos más a cerca de lo antes expuesto, según respectivas leyes.

La jornada detrabajo
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas en las que el empleado desarrolla su actividad laboral, en principio en el día o jornada laboral, si bien, por extensión, también repercute en el cómputo de la semana laboral, mes laboral y el año laboral.
Cabedestacar; Según Rafael Alfonso Guzmán, es el conjunto de preceptos de orden público regulador de las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo por cuenta y bajo la dependencia ajena con objeto de garantizar a quien lo ejecuta su pleno desarrollo como persona humana y a la comunidad la efectiva integración del individuo en el cuerpo social y la regulación de los conflictos entre los sujetos deesas relaciones.
Rafael Caldera lo resume como el conjunto de normas jurídicas que regulan al trabajo como hecho social.

Características LA JORNADA LABORAL
Jornada Ordinaria Semanal:
 1) No puede exceder las cuarenta y cuatro horas semanales.
2) Se puede trabajar máximo 5 0 6 días.
3) La jornada de trabajo no puede extenderse por más de 8 hrs.
4) Descanso semanal los días sábados,domingos y festivos.

Jornada Ordinaria Diaria: 
 
1) No puede exceder las 8 horas diarias de trabajo.
2) Derecho a colación mínimo 30 minutos (no está obligado a remunerarlo)

Jornada Extraordinaria de Trabajo :  Es aquel tiempo que excede la jornada ordinaría de trabajo

1) Sólo podrán pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa.
2) Deben constar por escrito y...
tracking img