Jornada de trabajo

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
3.1 CONCEPTO DE JORNADA DE TRABAJO
La jornada laboral es el tiempo diario, semanal o anual que un trabajador dedica a la ejecución de su actividad laboral.
Está formada por el número de horas que el trabajador está obligado a trabajar efectivamente. No se debe confundir con el concepto de horario de trabajo, la jornada representa el número de horas que el trabajador debe prestar suservicio, mientras que el horario fija la hora de entrada y la salida. Entre horario y jornada prevalece la jornada, puesto que el salario que fija el contrato viene determinado por el número de horas que se trabaja.

LFT
Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Artículo 59.- El trabajador y el patrón fijaránla duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales.
[
3.2 LAS DIFERENTES CLASES DE JORNADA DE TRABAJO
La duración máxima de la jornada laboral ordinaria es de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio, en cómputo anual.
Los menores de 18 años no podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, en las que se incluye, en su caso, el tiempodedicado a la formación.
Jornada diaria
DIARIA - 8 horas, máximo. 6 horas, máximo para los menores de 18 años, incluyendo el tiempo dedicado a la formación.
SEMANAL - 48 horas, máximo (promedio anual).

LFT
Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
Jornada mixta es la que comprendeperíodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.
Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

Ampliación o reducción de la jornada laboral
Existe la posibilidad de ampliar oreducir la jornada laboral y los descansos para determinadas actividades, como la ampliación de jornada en el comercio y la hostelería, los guardas vigilantes, etc.
Se puede reducir la jornada por circunstancias personales en los siguientes casos:
• Por guarda legal de un menor de ocho años o de personas con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales que no desempeñen ninguna actividadretribuida. Podrá ser una reducción de un mínimo de 1/8 y un máximo de la mitad de la jornada diaria, y supone la disminución proporcional del salario.
• Por lactancia. Las trabajadoras que tengan un hijo menor de nueve meses tienen derecho a una ausencia del trabajo de una hora diaria, durante la jornada, que pueden dividir en dos fracciones, o bien a una reducción de la misma de media hora. La eleccióncorresponde a la trabajadora. Este periodo se puede acumular en jornadas completas en función del convenio o el acuerdo con el empresario. Esta reducción puede ser disfrutada indistintamente por el padre o la madre, en caso de que ambos trabajen.
• Por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La jornada de trabajo podrá reducirse entre un 10 % y un 70 % por estas causas. Duranteel periodo de reducción no podrán realizarse horas extraordinarias, salvo las de fuerza mayor.

• Por nacimiento de hijos prematuros o que, por cualquier causa, deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada de trabajo hasta un máximo de 2 horas, con ladisminución proporcional del salario.
• Por cuidado de hijo hospitalizado con cáncer o enfermedades graves. Los progenitores tendrán derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquélla, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo y, como máximo, hasta que el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • JORNADA DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS