Jornadas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]”Lo que empleados y patronos debe saber en relación a lo que es la Jornada y el Horario de Trabajo”

Existe confusión al momento de establecer que es una jornada de trabajo y que es unhorario de trabajo. Conforme a nuestras leyes en Materia Laboral consideramos de mucha importancia aclarar que implicancia legal tienen los términos diremos que:

• Debemos tender que una Jornadaordinaria de trabajo es el número de horas durante las cuales un empleado desempeña sus labores, ya sea que estas se desempeñen al día, a la semana, al mes, siempre bajo la dirección de un patrono óempleador.
• Debemos entender por Horario de trabajo, el momento preciso en que se lleva a cabo la labor, es decir la hora exacta que debemos iniciar y finalizar con nuestras labores, incluyendolos tiempos de descanso obligatorios a los cuales tiene derecho el empleado.

Para Distinguir a que clase de jornada de trabajo pertenece un empleado, debemos saber cuál es el horario en que esetrabajador esta desempeñando sus labores, pudiendo clasificarse en:

Jornada Diurna: Si el empleado labora entre las horas comprendidas de las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. No puede exceder sulabor de más de ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) horas a la semana.

Jornada Nocturna: Si el empleado labora entre las horas comprendidas de las 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Nopuede exceder la labor de más de seis (6) horas diarias, ni de treinta y seis (36) horas semanales. Se paga con un recargo del 25 % por solo el hecho de realizarse en horas de la noche.

JornadaMixta: Es aquella que comprende tanto horas diurnas como horas nocturnas. No puede exceder de siete (7) horas diarias, ni cuarenta y dos (42) horas a la semana. Si son más de tres las horas trabajadasen el periodo nocturno, la jornada se considerara Jornada nocturna.

De la información anterior puede usted como empleado ó patrono saber cuál es el número de horas que puede laborar un empleado,...
tracking img