Jornadas De Trabajo

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

INTRODUCCION











Jornadas de Trabajo

Los tipos de jornadas de trabajo son:

Jornada ordinaria: Es la cantidad de horas durante las cuales se realiza eltrabajo y se fija según lo convengan las partes, pero que en ningún caso, podrá exceder de los límites que establece la ley, la jornada ordinaria puede ser:

Diurna: Si se realiza entre las 5:00 a.m.y las 7:00 p.m. No podrá exceder de ocho (Cool horas diarias, ni de cuarenta y cuatro (44) a la semana, equivalentes a cuarenta y ocho (4) de salario.
Nocturna: Se realiza entre las 7:00 p.m. y las5:00 a.m. No podrá exceder de seis (6) horas diarias, ni de treinta y seis (36) semanales. Se paga con un recargo del 25 % por el hecho de ser trabajo nocturno.
Mixta: Es la que comprende tanto horasdiurnas como nocturnas. No podrá exceder de siete (7) horas diarias, ni cuarenta y dos (42) a la semana. Es importante aclarar que en la jornada mixta el período nocturno no debe exceder de tres (3)horas, en caso contrario se tomará como jornada nocturna y no mixta.

Se encuentra regulada diferente en el caso de los trabajadores/as menores de 16 años. (Arts. 318, 319, 321 y 322 del Código delTrabajo Decreto Legislativo 96 del 12 de Mayo de 1961).

En resumen:
Diurna: Desde las 5:00 am hasta las 7:00 pm
Nocturna: Se realiza entre las 7:00 pm hasta las 5:00 am
Mixta: Periodos entre eltiempo nocturno y diurno, siempre que el período exceda menos de 3 horas

¿Qué se entiende por jornada extraordinaria de trabajo?
La jornada extraordinaria es la que se realiza después de la jornadaordinaria pactada por las partes, o bien fuera de los límites máximos establecidos por la ley.
La ley establece que la jornada extraordinaria, sumada a la ordinaria, no puede exceder de doce (12) horasal día. Este límite máximo únicamente puede ser excedido en casos especiales en los que por siniestro ocurrido o riesgo inminente, peligren las personas, los establecimientos, las máquinas, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • JORNADA DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS