Importancia de la macroeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASE No.1 LA MACROECONOMIA

MACROECONOMIA: Es el estudio d la economía en su conjunto en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

La MACROECONOMIA busca dar respuestas a interrogantes tales como

¿Por qué el crecimiento económico ha experimentado un altocrecimiento en los últimos años en algunos Países, mientras que otros siguen sumidos en la pobreza?

¿Por qué tienen algunos Países elevadas tasas de inflación, mientras que otros tienen estables sus precios?

¿Por qué todos los Países experimentan recesiones[1] y depresiones[2], es decir, periodos constantes de disminución de la Renta e incremento del Desempleo y, como pueden los gobiernosreducir su frecuencia y gravedad?

Para apreciar la gran importancia dela MACROECONOMIA solo basta con leer los periódicos o escuchar las noticias, en donde podemos observar y escuchar titulares como:

El crecimiento de la renta[3] disminuye, el Banco de la república toma medidas para luchar contra la inflación, o la Bolsa de valores cae ante el temor de una recesión.

Aunque estosacontecimientos MACROECONOMICOS parezcan abstracto, influyen en todos los aspectos de nuestras vidas, por ejemplo; los Gerentes de las empresas que predicen la demanda de sus productos deben adivinar a que ritmo crecerá la renta de los consumidores.

Los pensionados que viven de una renta fija se preguntan a que ritmo crecerán los precios.

Los profesionales que buscan empleos se preguntan confían en quela economía experimente una expansión, que se incremente la oferta de empleos y que las empresas los contraten.

Los MACROECONOMISTAS se apoyan en los datos que les suministra la historia sobre las rentas, los precios, el desempleo y muchas otras variables económicas de diferentes periodos de tiempos y en diferentes Países para con ellos formular teorías generales que ayudan a explicar estosdatos.

MEDICION DELA RENTA Y LA VARIACION DE LOS PRECIOS DE UN PAIS

EL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB): Hace referencia a la medición de la renta total de todos los miembros dela economía (Ajustada para obtener en cuenta el nivel de precios).

EL CASO CIRCULAR DE LA ECONOMIA

En el anterior esquema podemos observar que:

▪ Los hogares compran bienes y servicios a las empresas y estasutilizan su ingreso derivado de las ventas para pagar salarios a los trabajadores, arriendos a los dueños de la tierra y beneficios a los propietarios de las empresas.

El PIB es igual a la cantidad total gastada por los hogares en el mercado de bienes y servicios. También es igual a los salarios totales, los arriendos y los beneficios pagados por las empresas en los mercados de factores deproducción.

Mide la renta total de todos los miembros de la economía y el gasto total en la producción de bienes y servicios de la economía.

En una economía en su conjunto la renta debe ser igual al gasto

Lo anterior debido a que toda transacción tiene dos partes: Un comprador y un Vendedor. Cada peso gastado por un comprador es un peso de renta de un vendedor.

LA MEDICION DEL PRODUCTOINTERNO BRUTO (PIB)

Partiendo de la definición podemos decir que el PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un PAIS durante un determinado periodo de tiempo.

¿Por qué es el valor de mercado?: El PIB suma muchos tipos diferentes de productos para obtener un único indicador del valor de la actividad económica. Para ello utiliza los precios de mercado.Como los precios miden la cantidad que están dispuesto a pagar los individuos por los diferentes bienes, reflejan el valor de esos bienes.

¿Cuándo hablamos de todos a que nos referimos?

El PIB trata de ser exhaustivo. Comprende todos los artículos producidos en la economía y vendidos legalmente en los mercados.

Excluye la mayoría de los artículos que se producen en el hogar y que, por lo...
tracking img