Importancia de la mirada y la escucha en la construcción de vínculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA MIRADA Y LA ESCUCHA
EN LA CONSTRUCCIÓN DE VÍNCULOS-Profesora NORA GUERRERO
"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, todos aprendemos de todos"

¿QUÉ SON LOS VÍNCULOS?

Término que deriva del latín "vinculum", de "vincere"...Atar. Significa unión o atadura de una persona o cosa con otra. Unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Se refiere a atarduraderamente.
“ -Por favor… ¡Domestícame! -suplicó.
-Y… ¿Qué es lo que debo hacer? -preguntó el Principito.
-Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca…”
El ser humano nacey vive en un mundo de vínculos.
El vínculo se construye, siendo necesario que madres, padres, hijas e hijos, pasen tiempo juntos para conocerse generando un espacio de intimidad en el que se les ofrezca seguridad, protección y cuidado. Un vínculo afectivo adecuado provoca en niños y niñas sentimientos de seguridad y estabilidad en la relación con sus madres, padres o cuidadores sustitutos y llevaimplícito el mensaje de “te apoyaré pase lo que pase”.
Igual sucede en el ámbito escolar tanto a educadores como a educandos. El estar atento a la mirada del Otro, compañeras y compañeros, Directivo, docentes, que con su mirada trasmiten, comunican, avalan, desestiman. A través de la función especular de la mirada, el Otro sostiene o no, permite saber cómo va haciendo la tarea y si en elinstante la tiene que modificar. El grupo de pares cumple una función fundamental, en donde esa red de vínculos ínter subjetivos es el que sostiene y favorece el aprendizaje o no.

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Todo aprendizaje es un producto social; el resultado -tal como lo postuló Vygotsky- de un aprender de los otros y con los otros.

La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que se danen unidad: no existe el enseñar si alguien no está aprendiendo. La enseñanza la lleva a cabo una persona, mientras que el aprendizaje ocurre en otra. Para que esto funcione debe existir por tanto un vínculo entre ambos, que es el que se establece mediante la comunicación. En la sociología y la psicología norteamericana, también se observa que la comunicación es tratada en términos de relacionessociales: situación de comunicación como de interacción, el liderazgo en la comunicación grupal y la comunicación interpersonal y grupal.

El docente debe transformarse en líder pedagógico para poder establecer así un vínculo afectivo y efectivo en la construcción del conocimiento.
"La educación es comunicación, es diálogo, en la medida en que no es la transferencia del saber, sino unencuentro de sujetos interlocutores, que buscan la significación de los significados."la comunicación no es la transferencia o transmisión de conocimientos de un sujeto a otro, sino su coparticipación en el acto de comprender la significación de los significados. Es una comunicación que se hace críticamente".

EDUCACION Y COMUNICACIÓN

Etimológicamente el término comunicación deriva del latín-communicare- el cual significa establecer un camino o un puente entre dos o mas personas.
Alfonso López Quintás dice que el lenguaje y el silencio son vehículos de encuentro. Lenguaje auténtico es aquel que no sólo sirve de medio para comunicarnos sino de medio en el cual establecemos formas de encuentro. El silencio auténtico, el silencio constructivo, no se reduce a la falta de sonidos; indica unaactitud de atención a las realidades más complejas que son tramas de relaciones.

SABER ESCUCHAR
¿Es lo mismo oír que escuchar?
Es muy importante también saber escuchar y prestar atención a lo que están diciendo, para ello es necesario no interrumpir, permitir que expresen abiertamente todo lo que quieren transmitir y preguntar sobre aquellos aspectos que puedan quedar confusos.
Se puede...
tracking img