Importancia de la normalización: iso versus ntclc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La normalización[1] es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. Es el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

En el SENA se han acogidocada vez más los principios de la gestión de calidad para implementar la Gerencia de Calidad para asegurar que los procesos de formación se desarrollen de una forma consistente y de acuerdo con un estándar de calidad.

Un estándar de común es la familia de normas ISO 9000. Según la ISO[2] la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales,disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico. Tales normas facilitan el desarrollo del concepto de gestión de la calidad y facilitan la instrumentación de un proceso de mejora continua en las organizaciones. El principio de la certificación bajo la norma ISO está basado en larevisión y el chequeo de la conformidad con la norma; ésta provee un método uniforme para la inspección de calidad.

Según ICONTEC[3] la Normalización es la actividad que establece disposiciones para uso común y repetido, encaminadas al logro del grado óptimo de orden con respecto a problemas reales o potenciales, en un contexto dado. En particular, la actividad consta de los procesos deformulación, publicación e implementación de normas.

Las normas de calidad no aseguran, por sí solas, el mejoramiento de la gestión, la disminución de los desperfectos, el mejor relacionamiento con los clientes y el éxito global de la institución. Requieren de un marco de relacionamiento institucional, en el que prime la convicción sobre la necesidad de trabajar bien y de hacerlo bien desde elcomienzo.

Las normas ISO se refieren a los procesos, su consistencia y función sistémica. De ahí que se utilicen en relación con la gestión del proceso de formación profesional. Aportan un método para estandarizar las actividades de la organización y dar fiabilidad a sus clientes sobre la calidad esperada de los productos y/o servicios. Los estándares ISO no se relacionan con las característicasintrínsecas al producto o servicio; se centran en la calidad de los procesos que provocan la elaboración de un producto. El certificado de calidad es un mensaje para los clientes sobre la mayor probabilidad de encontrar la satisfacción a sus necesidades en una organización que se preocupa por desarrollar sus actividades en un marco de calidad total. Además, los procedimientos de certificación y lasnormas en sí mismas, representan un conjunto de criterios estandarizados que generan un referente común.

Este aspecto descansa la gestión del recurso humano, o la gestión humana integral con base en Competencias Laborales, que pasa por la adopción de medidas de carácter organizacional que fomenten la cultura de la calidad y que resulten verdaderamente convincentes a todos los involucrados. Porello se requiere el desarrollo de acciones de capacitación continuada y pertinente que permita a los trabajadores alcanzar los estándares de desempeño, conocimiento y producto esperados y documentados.

La lógica de funcionamiento de los sistemas normalizados[4], como ISO y la Normatividad Técnica de la Competencia Laboral, se pueden contrastar en los conceptos y términos, que facilitan suaplicación en diferentes contextos, por tanto son sistemas abiertos que cada organización puede adaptar a sus necesidades ; En la documentación desarrollada ya que las normas de calidad describen las características de los procesos en tanto que en las normas de competencia se describen las características de los resultados deseados o criterios de desempeño; En los Procesos de verificación ya que en...
tracking img