Importancia de la oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación verbal viene adquiriendo día a día una vital importancia en la vida de todos nosotros. Saber hablar, saber intervenir en una reunión, saber preguntar, debatir una idea, presentar unargumento, leer bien un escrito, hacer una ponencia frente a un grupo, es una exigencia del mundo de negocios contemporáneo para cualquier persona, hombre o mujer. Y no hablamos solamente de losprofesionales de la palabra como un profesor, abogado, político, comunicador, asesor, presentador, religioso, sino también de todas las personas que participan en la vida laboral moderna, desde un vendedora un gerente.

Podemos hacer una gran lista de situaciones laborales, comenzando por una entrevista de trabajo hasta una gran presentación de un proyecto, donde la capacidad de expresarseconvincentemente, la seguridad y el dominio de la expresión, son la clave del éxito. No podemos menospreciar tampoco las exigencias de la creciente participación política y social de cada miembro de lasociedad dentro del desarrollo de la democracia, desde el manejo colectivo de copropiedades, condominios, grupos comunitarios, barrios, asambleas, consejos y puestos públicos donde debemos dar nuestraopinión y convencer con nuestra capacidad oratoria.

¿Cuántos de nosotros hemos sido preparados para exponer nuestras ideas claramente, con seguridad y elocuencia, cuántos hemos aprendido las técnicas?¿Cuántos nos hemos quedado congelados, frustrados por no haber dado nuestra opinión o debatido algún argumento? La formación del hogar y de la escuela primaria sientan las bases para la oralidad futurade ese niño que aprendió, como todos, a hablar, pero que se puede quedar circunscrito a diálogos personales que incluso nunca llegan a ser profundos, ni constructivos, si no buscamos que su capacidadoral se desarrolle.

Ha habido una resistencia entre maestros, especialmente los de escuelas públicas normalmente congestionadas, a manejar la oralidad en clase, ya sea por la dificultad de...
tracking img