Importancia de la oralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.LA ORALIDAD Y EL DEBIDO PROCESO

"Podemos observar con claridad que, desde esta perspectiva la oralidad, la inmediación y la concentración adquieren otra dimensión. Esto no es nuevo: desde antiguola justicia penal cumplió esta función redefinidora del conflicto y cuando existían "pruebas" como el combate judicial por ejemplo, esto se veía con mayor claridad. El juicio penal aparece así como"el ámbito institucional" de esa redefinición del conflicto y, por lo tanto, debe cumplir con ciertas condiciones...En ambos modelos -el "modelo de un sistema de comunicación para la adquisición de laverdad" o el "modelo de un sistema de comunicación para la redefinición del conflicto"- la oralidad es un instrumento imprescindible".(4)

Si como se ha publicitado el nuevo código se encuentrainfluido por el espíritu acusatorio -procurando la resolución del conflicto y la justicia del caso concreto por encima de valores antes considerados absolutos como la verdad real o la obligatoriedad de laacción penal- resulta obligatorio asumir como criterio de interpretación del mismo el de la maximización de la oralidad.

Desde el punto de vista del ejercicio eficiente de la defensa, es clara laenseñanza que nos deja la experiencia de nuestro trabajo cotidiano: nos parece una verdad de perogrullo decir que las audiencias orales donde de viva voz las personas exponen sus versiones, alegatos osu conocimiento sobre los hechos, son definitivamente las más fecundas en cuanto a la posibilidad de aproximarnos a la realidad acaecida e investigada y en cuanto a la posibilidad real de influenciarlas decisiones de los jueces.

No es casual que el proceso penal que es aquel donde se toman decisiones sobre un bien tan preciado del ser humano como es su libertad, sea el que haya dado el saltohacia el juicio oral dejando atrás las formas escritas. Tampoco es casual que sea justamente el debate -la fase esencial dentro del proceso- la que haya sido disciplinada de manera absolutamente...
tracking img