Importancia De La Orientación y Tutoría

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Importancia de la Orientación y Tutoría

Actualmente el papel del docente no es suficiente para cubrir las necesidades de los alumnos, ya que se ha dejado de ver a este como un simple almacén de conocimientos. Por tal motivo resulta trascendental y de suma importancia la materia de orientación y tutoría dentro de los palanes de estudios en cualquier institución y en cualquier nivel educativo.Sin embargo, una de las etapas mas relevantes para ala vida de cualquier ser humano es sin duda alguna ala secundaria, puesto que en este periodo que comprende tres años de la vida de un adolecente, se presentan cambios de suma importancia; y no solo son cambios físicos y biológicos; si no también, cambios hormonales, psicológicos y de interese.
Resulta bastante interesante ver que es en estaetapa donde los jóvenes encuentran una preferencia o inclinación hacia alguna carrera, deporte estilo o gusto, entre ese ir y venir de pensamientos que los confunden y que a la vez logran que este madure y aprenda de los errores que cometa. Y es precisamente por estas vertiginosas olas de cambios que se dan en estas etapas que la orientación y tutoría juegan un papel muy importante en el plenodesarrollo del individuo que lo encaminara no solo, al desarrollo personal, si no también a un desarrollo intelectual, institucional, cívico y profesional.
Se puede entender a la orientación y tutoría como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la función docente. Frente a las tendencias tradicionales de negación de la diversidad del alumnado,la función orientadora tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos. Por lo tanto, la acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educación individualizada e integral.
Es poresto mismo que se debe de tomar a la labor del profesorado no solo como una persona que transmite conocimientos, sino también como la persona que se encargara de trabajar una parte del ser humano en si; de trabajar con valores y actitudes, y teniendo presente que cada uno de los alumnos con los que este trabajando cuentan con capacidades, necesidades e intereses distintas y que por tal motivotiene un reto enorme al tratar a cada persona de manera distintita pero sin dejar a un lado la parte central de su enseñanza.
En la Escuela Secundaria; con la Reforma Educativa, se ha creado un espacio de Orientación y Tutoría y se abre con el propósito de acompañar a los alumnos durante su proceso formativo en este nivel educativo, con la finalidad de obtener resultados más satisfactorios enesta etapa y conocer los intereses y necesidades para coadyuvar en la formulación de su propio proyecto de vida.
La tutoría juega un papel importante en la escuela secundaria puesto que se constituye como un espacio educativo que permite el seguimiento en el proceso de formación de los estudiantes, así como en el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades ydestrezas de los jóvenes. De esta manera es que se priorizan las siguientes aéreas dentro de la orientación y tutoría en los tres niveles de educación secundaria, los cuales se centran en el desarrollo de algunas de las partes del alumnos en relación a su vida, desde la vida individual, familiar, social, intelectual y vocacional.
En la primera parte de orientación y tutoría encontramos como propósito quelos estudiantes de primer grado de secundaria logren un desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico mediante acciones de acompañamiento, gestión y orientación que les permitan tener una formación integral y elaboren un proyecto de vida. También se espera en esta primera parte poder ayudarán a los estudiantes a valorar los ámbitos a los que pertenecen como miembros activos, a reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientación y tutoría
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientacion Y Tutorias
  • Orientacion Y Tutoria
  • Orientación y tutoria
  • la importancia de la orientacion
  • La orientacion y tutoria en la escuela secundaria
  • Planeacion Orientacion Y Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS