Importancia de la pequeña industria y las artesanías

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y LAS ARTESANÍAS

En el Ecuador, a las pequeñas unidades económicas se las ha denominado de diversa manera: artesanía, pequeño comercio, pequeña industria,comerciantes minoristas o comercio informal.  En el Ecuador y en la región se percibe una tendencia a denominar formalmente a todas esas unidades económicas con la categoría de «microempresa».
  
Estaespecificidad facilitaría el impulso de los procesos organizativos del sector haciéndolos más dinámicos y globales; además la denominación de «microempresa» podría generar una mayor identidad ycompromiso desde y hacia el sector. Adicionalmente, esta denominación favorecería que el sector sea considerado como parte del empresariado ecuatoriano y no como sector marginal, rescatando y revalorando susaportes al desarrollo económico y social del país.

La artesanía.- La Artesanía es tan antigua como la humanidad, busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado porla mecanización y la uniformidad.
La actividad artesanal es actividad económica y  suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de carácter artístico o popular. Forma parte delas redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las nacionalidades indígenas originarias de nuestro país.
Esta actividad serealiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica y básicamente de autoconsumo y se debe incentivar para que se transmita de generación en generación.
En muchas ocasiones esta producciónartesanal abarca objetos que sirven para el uso cotidiano del hogar y el trabajo, o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o a una finalidad ritual que las hace quedar inmersas en lared de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.
 
Pequeña Industria y el desarrollo económico social y productivo del país
 
Aunque su aporte al producto interno bruto todavía sigue...