Importancia de la pequeña industria y las artesanías

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y LAS ARTESANÍAS

En el Ecuador, a las pequeñas unidades económicas se las ha denominado de diversa manera: artesanía, pequeño comercio, pequeña industria, comerciantes minoristas o comercio informal.  En el Ecuador y en la región se percibe una tendencia a denominar formalmente a todas esas unidades económicas con la categoría de «microempresa».
  
Estaespecificidad facilitaría el impulso de los procesos organizativos del sector haciéndolos más dinámicos y globales; además la denominación de «microempresa» podría generar una mayor identidad y compromiso desde y hacia el sector. Adicionalmente, esta denominación favorecería que el sector sea considerado como parte del empresariado ecuatoriano y no como sector marginal, rescatando y revalorando susaportes al desarrollo económico y social del país.

La artesanía.- La Artesanía es tan antigua como la humanidad, busca la producción de objetos estéticamente agradables en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad.
La actividad artesanal es actividad económica y  suponga la creación, producción, restauración o reparación de bienes de carácter artístico o popular. Forma parte delas redes sociales, económicas y culturales del medio rural, de las zonas populares de las ciudades y desde luego de las nacionalidades indígenas originarias de nuestro país.
Esta actividad se realiza al interior de una economía mayoritariamente doméstica y básicamente de autoconsumo y se debe incentivar para que se transmita de generación en generación.
En muchas ocasiones esta producciónartesanal abarca objetos que sirven para el uso cotidiano del hogar y el trabajo, o tienen un objetivo estético asociado a su uso cotidiano o a una finalidad ritual que las hace quedar inmersas en la red de símbolos que constituyen la identidad comunitaria.
 
Pequeña Industria y el desarrollo económico social y productivo del país
 
Aunque su aporte al producto interno bruto todavía sigue siendobajo, es también cierto que su potencialidad en la dinamización de la economía es muy grande y por tanto es necesario fortalecer su desarrollo incorporándolo explícitamente en las políticas económicas y sociales. Esas políticas deben ofrecer condiciones que permitan al sector integrarse de manera más adecuada y equitativa a la economía formal, transformando la visión y tratamiento que hasta hoyse le ha venido dando, de "socio pobre" de la economía nacional.
 Además, un subsector importante la manufactura- muestra una gran facilidad para adecuarse a los cambios en la demanda de bienes debido a que opera con una tecnología de gran flexibilidad, con todas las ventajas que ello implica.
 
Aspectos importantes.- La pequeña industria y el sector artesanal sirve de proveedor de bienes yservicios compensando el impacto de la crisis expresado fundamentalmente en el bajo poder adquisitivo. Además facilita la comercialización de varios productos del sector moderno en el mercado e implica una mayor democratización en el acceso a los factores productivos, favoreciendo la equidad. Entre las características mas relevantes pueden apuntarse las siguientes:
* Dado su tamaño, presentan unaalta flexibilidad en cuanto a instalación y cambio de sus líneas y dispositivos técnicos.
* Constituyen los medios más adecuados para producir determinados insumos básicos y semibásicos que nutren la producción de grandes industrias.
* Pueden aprovechar la mano de obra y notros recursos de la región en que se encuentran, lo que implica en la mayoría de los casos mayor ocupación por unidadde capital invertido, y acceso fluido a las materias primas y al mercado local.
 La implementación de políticas nacionales de fomento permitirá el progresivo fortalecimiento de dichas empresa sobre la base del aprovechamiento de ciertas cualidades y ventajas inherentes al sector de la pequeña industria y de ciertas actividades artesanales.
 
Las pymes y la economía de los países
La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • - La Importancia De Las Artesanías Y La Pequeña Industria Del Ecuador
  • importancia de la artesania
  • Importancia De La Industria
  • Pequeña introduccion industrias culturales
  • Peso de la pequeña industria
  • Importancia de la pequeña y mediana empresa
  • Importancia Economica De La Pequeña Empresa
  • Importancia de los pequenos negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS