Importancia de la poblacion para el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Población es el elemento más esencial, el elemento que a la vez, es anterior al estado; más concretamente la persona humana. El hombre, como bien lo dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza; es decir, necesita vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades. "El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar suscualidades sin relacionarse con los demás. Pero, ¿qué es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado o se da sobre sí mismo, diversas e incluso contradictorias. Exaltándose a sí mismo como regla absoluta o hundiéndose hasta la desesperación" No se puede hablar de un estado ni de su personalidad, si antes no se conoce a fondo cuál es su origen o quiénes lo componen. La personahumana es, en realidad, un ente de estructura compleja en donde se tiene que analizar con detenimiento cada uno de sus elementos para poder comprender la trascendencia de su existencia y de su fin. Los elementos de la persona humana, son los que le dan vida y forma al estado; de cada una de las propiedades del hombre emanan las garantías individuales que el estado debe de procurar aceptar y proteger.No se puede hablar de un verdadero estado si no hay justicia en donde se tengan protegidas, por el ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad y la dignidad de la persona. El estado, pues, debe de estar formado conforme a estos principios elementales que son inherentes a la persona y por lo tanto necesitan estar regulados y protegidos por el mismo, adquiriendo, de esta manera, su personalidadcomo tal.

INDICE

INTRODUCCIÓN 2

1. OBJETIVOS 4
OBJETIVOS GENERAL 4
OBJETIVOS ESPECIFICOS 4

2. MARCO TEORICO 5
LA PERSONA HUMANA Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO 5
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA 5
DERECHOS HUMANOS 7
POLÍTICA 9
LA CONSTITUCION, SU PAPEL EN EL ESTADO 10
LA POBLACION 12

3. CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 19

1. OBJETIVOS
OBJETIVOSGENERAL
Conocer la importancia que tiene la población para el estado, así como definir los diferentes factores que encierra la terminología población.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir a la Persona Humana y su relación con el Estado.
* Conocer los Derechos Fundamentales de la Persona Humana.
* Describir la función de los Derechos Humanos y su relación con el Estado.
* Saber el papelque desempeña la política y cómo está ligada al ser humano.
* Dar a conocer la consistencia de las Garantías Constitucionales, especialmente en Honduras.
* Analizar los derechos fundamentales como el derecho a la vida y derecho a la libertad.
* Definir los diferentes conceptos de población para conocer las diferentes opiniones de los múltiples autores que estudian este elemento.2. MARCO TEORICO
LA PERSONA HUMANA Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO
"No puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos".
La persona es una sustancia individual de naturaleza racional en donde cada individuo es diferente de los demás y cada uno tiene derechos fundamentales inherentes a él que provienen de sus características opropiedades principales (Dignidad, Libertad e Igualdad). Pero el hombre no puede vivir aislado, necesita de los demás para poder sobrevivir y desarrollarse como persona, es por eso que vive en sociedad y crea al estado para que éste proteja sus derechos y satisfaga todas sus necesidades. Entonces podemos que El Estado está al servicio del hombre, debiendo respetar a cada individuo que lo constituye,protegiendo sus derechos fundamentales y buscando el desarrollo íntegro de cada persona satisfaciendo todas sus necesidades para así lograr el fin último del hombre: la felicidad.
La importancia de la persona humana en el estado se manifiesta claramente en la situación que tengan de hecho los derechos humanos en la vida social. No tiene sentido el reconocimiento de los derechos humanos en una sociedad...
tracking img