Importancia de la psicología médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Nuestra mente es la fuerza que tiene el poder de materializar todo cuanto sale de ella, cada idea que pensamos hoy, estará creando nuestro futuro mañana en todos los aspectos de nuestra vida. Somos nosotros los que tenemos el control de nuestros pensamientos e ideas. De esta manera se sintetiza la importancia de la psicología médica para el ejercicio del médico actual, lamodernidad.

La psicología médica trabaja desde aspectos tan diversos como la genética y la robótica hasta los conocimientos que están en relación con factores medioambientales e influidos por aspectos económicos, políticos y socio-culturales.

La noción de lo inconsciente reprimido fue la base que permitió al pensamiento psicológico penetrar el campo de la medicina.

Principalmente a través delanálisis de los sueños, fantasías y los símbolos de la mitología, la noción de lo inconsciente, gradualmente se cristalizo en un concepto definido que podía ser aplicado en la clínica e interpretado intelectualmente para clasificar algunas de las confusiones de la personalidad moderna; desde aquí se generan las raíces de la psicología medica.

Importancia de la Psicología Médica para el ejercicio dela Medicina.

Premisas sobre la psicología. Sus generalidades.

Aun cuando los enfoques que estos diferentes tipos de psicólogos pudieran utilizar en el estudio de la explosión son diversos, existe u vinculo común: cada uno representa un área especializada dentro del campo general de estudio llamado psicología. La psicología es el estudio de los comportamientos y de los procesos mentales.Aunque esa definición parece sencilla es engañosamente simple. De hecho desde los primeros movimientos de la disciplina los psicólogos han debatido a cerca de que debe construir el alcance apropiado del campo. ¿Deben limitarse los psicólogos a al estudio de la conducta externa observable? ¿Es posible estudiar los procesos de pensamiento interno de manera científica? ¿Debe el campo abarcar elestudio de temas tan diversos como salud física y mental, percepción, ensoñación y motivación? ¿Es apropiado concentrarse solo en el comportamiento humano o debe ser incluido el de los seres no humanos?

La mayoría de los psicólogos responden estas preguntas tomando una perspectiva amplia, afirmando que el campo debe ser receptivo a una variedad de puntos de vista y enfoques. En consecuencia, debeentenderse que la frase “comportamientos y procesos mentales” en la definición significa muchas cosas: abarca no solo las acciones de las personas, también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamientos, recuerdos e incluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal.

Cuando los psicólogos hablan de “estudiar” el comportamiento y los procesosmentales, su perspectiva es, por igual, amplia. Para los psicólogos no basta solo con descubrir el comportamiento. Como cualquier otra ciencia la psicología intenta explicar, predecir, modificar y en última instancia mejor la vida de la gente y el mundo en el que vive.

Al utilizar método científicos, los psicólogos pueden encontrar respuestas a preguntas del comportamiento y los procesos depensamiento humanos, que son mucho más validas y legítimas que aquellas resultantes de la pura intuición y especulación. Y que gran variedad de preguntas hacen los psicólogos. Consideremos estos ejemplos: ¿Cómo percibimos los colores?, ¿Qué es la inteligencia?, ¿Tiene cura el comportamiento normal?, ¿Cuánto tiempo podemos pasar sin dormir?, ¿Puede retrasarse el proceso de envejecimiento?, ¿Cómo nosafecta el stress?, ¿Cuál es la mejor manera de estudiar?, ¿Cuál es el comportamiento sexual normal?, ¿Cómo reducimos la violencia?

El trabajo de los psicólogos.

Inclinada frente a una mesa de laboratorio, la mujer extirpa las glándulas suprarrenales de un ratón marsupial café australiano. Los miembros masculinos de la especie muestra una curiosa característica: después de 5 a 12 horas de la...
tracking img