INTRODUCCIÓN

La psicología infantil también conocida como psicología evolutiva, estudia todo lo relacionado con el comportamiento y desarrollo del niño hasta llegar a la adolescencia. Incluye todas sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, emocionales y sociales.

Desde tiempos muy remotos tanto Platón como Aristóteles escribieron sobre la infancia. Platón sostenía que los niños vienen dotados de habilidades específicas que con la educación se pueden potenciar.Mientras que Aristóteles ideó métodos de observación del comportamiento infantil, mismos que hasta la fecha se aplican.

Otro filósofo postuló que los niños deberían expresar sus energías para su desarrollo en forma libre.

El objetivo de la psicología infantil es aprender acerca del desarrollo del niño, poder apreciar varios factores en la vida del infante y tratar de predecir el comportamiento futuro. Si dichas predicciones sugieren problemas posteriores, se puede tratar de modificar eldesarrollo mediante un entrenamiento o un tratamiento adecuado.

Existen muchos factores que influyen en el estudio del desarrollo del niño. El psicólogo infantil interroga a los padres del menor sobre la historia del desarrollo del niño, para poder explorar datos que le den ideas sobre la actitud que tuvieron desde que fue concebido el niño, saber si fue planeado y deseado, si la madre se encontraba bien de salud, si tenía apoyo del marido y de sus familiares, si se encontraban bieneconómicamente, si tuvo alguna amenaza de aborto, etc.

Ya que de estos aspectos depende mucho el desarrollo del infante, los problemas que pueda tener al nacer o en su crecimiento.

Las circunstancias que rodean el parto también son importantes para el futuro del aparato mental. Un parto prolongado puede sugerir un retraso mental en el niño, al igual que la utilización de anestesia.

El desarrollo durante las primeras semanas de vida es de suma importancia. El recién [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Psicologia-En-El/72169.html

MLA

"Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Psicologia-En-El/72169.html>.

MLA 7

"Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Psicologia-En-El/72169.html>.

CHICAGO

"Importancia de la psicologia en el desarrollo infantil." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Psicologia-En-El/72169.html.