Importancia de la Revolucion industrial para el desarrollo economico

Páginas: 14 (3455 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Importancia de la Revolución Industrial para la Economía.


Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en el siglo XVIII en Inglaterra, por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización, Ello propició un acelerado proceso deurbanización que alteró profundamente las estructuras económicas, sociales, así como la mentalidad de los hombres.

La Revolución Industrial fue relativamente rápida, se produjo prácticamente en tan sólo una centuria. Su importancia es equiparable a la de la Revolución Neolítica. Sin embargo, el proceso de industrialización no fue simultáneo ni adquirió las mismas características en todos loslugares. En la actualidad existen en el mundo zonas poco industrializadas, que coinciden normalmente con las más pobres del planeta.

Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:

- La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.

- La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía dela agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal. Los excedentes alimentarios eran escasos.




- Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas. Los medios de transportes lentos y primitivos.

- El desarrollo urbano era escaso.Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.



Una Economía Agraria


Los hombres de los siglos XVI, XVII y XVIII vivían básicamente de la agricultura, complementada con la ganadería. Era una actividad poco productiva, por cuanto se utilizaban técnicas bastante primitivas. Todas las faenas se hacían a mano, con el concurso de la fuerza animal (mulos, asnos).Además una buena parte de las tierras se dejaban en barbecho, es decir, no se cultivaban, a fin de darles tiempo a recuperarse tras varias siembras. Con estos métodos de trabajo los rendimientos eran bajos y los excedentes escasos. La industria era de tipo artesanal, no empleaba máquinas, sus operarios estaban encuadrados en los gremios. El comercio interior era escaso, las malas comunicacionesimpedían los intercambios. La población se concentraba allí donde trabajaba, es decir, en el campo, en pequeños núcleos urbanos: pueblos y aldeas. Las grandes ciudades eran muy escasas.



El Proceso de Industrialización

La Primera Revolución Industrial. Factores que la propiciaron.

Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio delsiglo XVIII en Inglaterra.

Una serie de factores intervinieron en el proceso:

1. Transformaciones en sector agrario: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica.

2. Transformaciones demográficas: implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad.

3. Transformaciones en la industria: ésta pasó de serartesanal a concentrarse en fábricas que utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.

4. Transformaciones en el comercio: los intercambios internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y los transportes.










La Revolución Industrial

Los sectores pioneros de laindustrialización fueron el textil y el siderúrgico.

Transformaciones agrarias.
Los cambios que se dieron en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII en la agricultura posibilitaron la industrialización. Fueron de tal importancia que han recibido el apelativo de "Revolución Agraria".
Una serie de circunstancias favorecieron esas transformaciones:

- El cercado de los campos abiertos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la educacion para el desarrollo economico peruano
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
  • Importancia de la ciencia para el desarrollo económico, tecnológico y social
  • Importancia De La Educacion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Importancia De La Educcion Para El Desarrollo Economico Peruano
  • Importancia de los proyectos en ingeniería para el desarrollo y crecimiento económico.
  • Importancia de la educación para el desarrollo económico peruano
  • Importancia De La Educación Para El Desarrollo Económico Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS