Importancia de la educacion para el desarrollo economico peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de la población es un factor condicionante del desarrollo
económico, tal y como se ha puesto de manifiesto en numerosos trabajos empíricos, de los que realizaremos una breve síntesis en este trabajo.
Analizamos la situación de la educación en los países en vías de desarrollo, comparando el escenario actual, finales de la década de los noventa,   en cuanto a tasas de analfabetismoy escolaridad, con las que estos países presentaban en décadas anteriores.
La educación juega un importante papel en el desarrollo económico y social de los países, existe una   preocupación cada vez mayor de los organismos internacionales por el reparto de la riqueza, así como la necesidad   de lograr un entorno social que permita lograr que el crecimiento sea sostenido y alcance al mayorporcentaje de población. En este trabajo analizaremos cuales son las políticas de cooperación en materia educativa que Europa y EEUU llevan a cabo en los   países menos desarrollados, así como su influencia final en el nivel educativo de la población. Realizaremos un énfasis especial en el caso Latinoamericano, tanto en este apartado de cooperación como en su situación actual.
El crecimiento económicoes una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un país, que se refiere al logro de objetivos socialmente deseables, como extensión de oportunidades de salud y educación, que permitan a la población lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y potencialidades, de modo de reducir sistemáticamente las desigualdades sociales y en ladistribución del ingreso, alcanzando la libertad económica y política en una senda de prosperidad permanente sin conflictos sociales. El indicador más importante del crecimiento económico es la tasa de crecimiento en el producto real per cápita o por persona, que se obtiene dividiendo el PBI total a precios constantes de un año base, entre el número de habitantes. Este indicador sirve para comparar elcrecimiento entre países. Si el PBI nominal crece al 8% y la inflación fue de2%, entonces descontamos este crecimiento de los precios para obtener 6% como el crecimiento de la producción real a precios constantes. Si la población creció al 2%El crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo de un país, que se refiere al logro de objetivos socialmente deseables,como extensión de oportunidades de salud y educación, que permitan a la población lograr salir de la pobreza y enrumbarse a la prosperidad por sus propios medios y potencialidades, de modo de reducir sistemáticamente las desigualdades sociales y en la distribución del ingreso, alcanzando la libertad económica y política en una senda de prosperidad permanente sin conflictos sociales. El indicador másimportante del crecimiento económico es la tasa de crecimiento en el producto real per cápita o por persona, que se obtiene dividiendo el PBI total a precios constantes de un año base, entre el número de habitantes. Este indicador sirve para comparar el crecimiento entre países. Si esta tasa de crecimiento se mantiene a través del tiempo, tendríamos que esperar 18 años, para ver duplicado elingreso real per cápita o poder adquisitivo promedio de la población. Si en vez de crecer al 4%, el PBI real per cápita crece al 1%, la espera se prolongaría a 72 años. Con el 6% duplicaríamos el poder adquirido, nuevamente debemos restar este crecimiento poblacional para llegar ahora a un crecimiento de 4% en el PBI real per cápita. Si esta tasa de crecimiento se mantiene a través del tiempo,tendríamos que esperar 18 años, para ver duplicado el ingreso real per cápita o poder adquisitivo promedio de la población. El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos...
tracking img