Importancia de la seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2397 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHE

Licenciatura en Administración.

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE LABORAR EN LA INDUSTRIA ACTUAL.

Profesor:
Peniche Rivas Raúl Antonio.

Alumna:
Che Pan Andrea de los Angeles.

Grupo:
VA-8

San Francisco de Campeche, Camp., 12 de marzo de 2010.

[pic]

INTRODUCCIÓN.

Todas las tendenciasempresariales actuales apuntan a considerar al capital humano como un activo empresarial. Dándole un tratamiento especial ya que de su buen desempeño depende en gran medida el éxito de la empresa. En este sentido, la seguridad industrial juega un papel muy importante, ya que si se atienden adecuadamente las condiciones en las que labora un trabajador, éste se sentirá más seguro y por ende tendrá unmejor desempeño en sus funciones lo que se traduce en una mayor productividad.
Del mismo modo, la higiene industrial procura que las condiciones medioambientales en las que desarrolla las labores el trabajador sean óptimas para el desempeño de sus funciones, que las posibilidades de que el trabajador sufra de alguna enfermedad profesional, fatiga, estrés, entre otras, sean mínimas o nulas.
Lograrunas condiciones adecuadas para el desempeño del trabajador influye directamente en la realización de sus funciones, un trabajador que se siente cómodo y seguro trabajará con una actitud positiva, mejorando su eficiencia y su motivación. Esta situación a su vez, hará que se disminuya el número de accidentes en la empresa, reduciendo, por una parte los costos, al evitar pérdidas de tiempo poraccidentes laborales, daños en la maquinaria, materia prima, productos en proceso y terminados, daños a las instalaciones, ausencia del trabajador causada por lesiones, aumento de la prima de seguro para la empresa, etc. y por otra parte, mejorando la imagen de la empresa.
Una empresa con buena imagen podrá gozar de mayor aceptación en el contexto social y empresarial, también de mejores condiciones alaprovechar beneficios, permisos o trámites gubernamentales, entre otros.

IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Es necesario considerar la importancia de la seguridad industrial en sus aspectos más básicos:
1. La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquierotro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo
2. La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se mencionó, clientes más grandes y gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican
3. Imagen corporativa: La empresa podría superar una noticia de primera página relatando el accidente queocurrió en ella?
4. La seguridad industrial protege a las personas: Si la empresa no protege la integridad de quienes producen.
Con frecuencia las personas que actúan en el campo de la prevención de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor producción para que se adopten medidas deseguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesía industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza de México, que son sus trabajadores
Ciertamente es necesario estimular y recetar con los recursos de la administración para que se implanten los más eficientes medios de producción en el trabajo pero hay que pensar, al mismo tiempo, queuna administración laboral verdaderamente responsable, tiene la obligación de tomar, en primer término, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.
En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.
Solo en segundo término, si...
tracking img