TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
(MARTHA CASARINI RATTO).

En el presente libro que lleva por nombre teoría y desarrollo curricular, la autora Martha Casarini Ratto, nos brinda una aproximaciónholística al currículum, a fin de que esa comprensión general de la temática le permita adquirir una visión del currículum como una totalidad, donde se lleve una relación estrecha y congruente entre la teoríay la practica que se aplica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CAPITULO 1 ACERCAMIENTO AL CURRICULUM

El currículum y sus significados: el primitivo uso del término.

La palabracurrículum se deriva del verbo curro significa “carrera”. En el latín clásico se utiliza currículum vitae o vivendi haciendo referencia a una carrera de vida. El currículum es un producto de la historia humanay social que cambia con el tiempo.

Algunas definiciones

Stenhouse (1987) maneja tres definiciones americanas del currículum:
• Es el conjunto de experiencias planificadas proporcionadas porla escuela para ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos de aprendizaje.
• Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos haciaresultados de aprendizaje.
• Es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira lograr.

Currículum formal, real (o vivido) y culto

• El currículum formal es la planeación delproceso de enseñanza-aprendizaje; lo específico del currículum formal es su congruencia formal que va de la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en practica, académica, administrativa, legal yeconómica.
• El currículum real es la puesta en práctica del currículum formal que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula.
• El currículum oculto es unacategoría de análisis que nos permite interpretar con mayor precisión la tensión existente entre intenciones y realidad, entre currículum formal y el real. El currículum oculto se convierte en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Teoria y diseño curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Dise%C3%B1o-Curricular/2088976.html

MLA

"Teoria y diseño curricular" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Dise%C3%B1o-Curricular/2088976.html>.

MLA 7

"Teoria y diseño curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Dise%C3%B1o-Curricular/2088976.html>.

CHICAGO

"Teoria y diseño curricular." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-y-Dise%C3%B1o-Curricular/2088976.html.