La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Fernando Gómez
8-780-158


Ensayo Individual:
La Importancia del Diseño Curricular en la Educación Superior en Panamá

La Educación Superior en Panamá se encuentra actualmente en un proceso de transformación y mejoramiento, actividad requerida y necesaria para asegurar la adecuada preparación de nuestros profesionales y así contribuir con el mejoramiento social.

Durante mucho tiempo lacomodidad y flexibilidad en los procesos del Ministerio de Educación, permitieron la aparición desmesurada de Universidades privadas, llegando a alcanzar la descomunal cifra de 44 Instituciones aproximadamente para finales del año 2010.

Fue entonces que la labor del CONEAUPA, tuvo mayor visibilidad pues dieron comienzo con los procesos de acreditación universitaria. Este esfuerzo tendría comoresultado, la evaluación a fondo de todos los planteles educativos superiores de Panamá y su consecuente mejoramiento, situación que beneficiaría tanto a administrativos, docentes y estudiantes por igual.

Es aquí, en este proceso de autoevaluación, que tomó realce la figura del profesional curriculista. Aquel individuo especializado en la estructuración y planeación de carreras universitarias,ya que uno de los puntos básicos de la acreditación, es la evaluación del diseño curricular de cada carrera ofertada.

Sin embargo, al haber realizado un recorrido por la legislación que crea y sustenta el Sistema de Acreditación, comprenderemos que no es un esfuerzo reciente, sino un movimiento que tiene ya buen par de años tomando auge y ha llegado a su punto cumbre, al inclusive haber servidode sustento para cerrar temporal o definitivamente, centros de enseñanza que no cumplieran con los altos estándares de calidad que el estudiantado se merece.

Estos esfuerzos no solamente se están dando en nuestro país, existen otras naciones latinoamericanas las cuales han pasado por estos procesos con resultados muy positivos.
El fruto de Autores como Maldonado, quienes se han preocupado eninstruir y realizar docencia del más alto nivel, nos permite comprender que estas iniciativas son necesarias y que no debemos volver a las viejas prácticas en las que la educación superior era simplemente visto como un negocio rentable para los inversionistas y empresarios.

La apertura desmesurada de centros de educación llegó a su punto límite cuando podíamos escuchar en las noticias locales,denuncias contra profesionales que compraban títulos educativos sin haber asistido a una sola vez a un plantel; o los casos que despertaban la duda de las diferentes agrupaciones gremiales, ya que en menos de la mitad del tiempo requerido, certificaban y otorgaban títulos a personas que salían a la calle a ejercer, teniendo ejemplos hasta en el campo de la medicina.

Pudiéramos entoncesconsiderar a los procesos de acreditación como métodos para el perfeccionamiento y depuración, no podremos dejar nunca de lado la gran importancia que, para este proceso, ostenta la elaboración de un diseño curricular.

El análisis realizado por el CONEAUPA, abarca tanto lo general como lo específico, entendiendo que la maya curricular de cada licenciatura puede ser asemejada a la unidad básica de estesistema, convirtiéndose en las células que componen a las Instituciones de Educación Superior.

Considero que el tener objetivos claros, una buena justificación y una selección de materias que realmente responda a una necesidad tanto local como nacional, permite ofrecer una mejor alternativa de estudios superiores. La planificación es la base para lograr cualquier meta, y el conseguirestructurar una buena licenciatura va a depender de muchos aspectos.

Actualmente estamos experimentando una falta de valores y ética fácilmente apreciable en nuestra población, técnicas como “el juega vivo”, moldean la conducta de nuestros compatriotas, inclusive se aprecia en nuestros mandatarios, líderes religiosos y educadores.

Si los que deben marcar el buen camino han perdido el rumbo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Metodologia de diseno curricular, para educacion superior
  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Diseño Curricular De Educación Superior.
  • Evolucion de la educacion superior en panamá
  • La Educación Superior en Panamá
  • Análisis de la educación superior en panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS