LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO CURRICULAR EN EL DESARROLLO
DE LAS COMPETENCIAS

Hoy el contexto en el cual la sociedad se desenvuelve, está marcado por los cambios especialmente determinados por el flujo muy importante en cantidad y calidad de la información que se maneja.

La sociedad del conocimiento [1] requiere personas capaces de manejar, procesar, compartir la información, obtenida por medios telemáticos, es decir competentes.

El término competencia de acuerdo al Diccionario de laReal Academia Española lo define como “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

El diccionario de Psicología (Reber, 1995, en Monereo, 2001) señala la diferencia entre competencia y habilidad, esta es la capacidad de ser realmente eficiente en una tarea, y la competencia es la potencialidad de serlo dadas ciertas condiciones. Ser competente implica ser hábil para realizar tareas y actividades concretas, ser capaz de resolver problemas a partir de lashabilidades adquiridas. Evaluar la competencia de una persona es comprobar la capacidad para reorganizar lo aprendido, y aplicarlo en nuevas situaciones y contextos.

A partir de la década de los setenta el concepto de competencia en Europa se maneja en los ámbitos empresarial y profesional, las demandas del sector empresarial y productivo, de contar con personas con capacidad para desempeñar diferentes funciones y tareas, así como las evaluaciones realizadas por los organismosinternacionales como son la IEA (International Association for Educational Achievement) y OCDE ( Organisation for Economic Co-operation and Development) han obligado a las personas responsables de las políticas educativas a replantear los fines de la educación, y por lo tanto realizar los cambios curriculares cuyo fin último sea el desarrollo integral del educando, que comprenda la visión de un aprendizaje durante toda la vida.

México como miembro de la OCDE ha participado en las evaluaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La importancia del diseño curricular. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1090808.html

MLA

"La importancia del diseño curricular" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1090808.html>.

MLA 7

"La importancia del diseño curricular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1090808.html>.

CHICAGO

"La importancia del diseño curricular." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-Del-Dise%C3%B1o-Curricular/1090808.html.