Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Modelos de Diseño Curricular y La Teoría de Sistemas y el Diseño Curricular

Elaborado por:
Alexander Segura Medina



Modelos o Enfoques de Diseño Curricular

Los enfoques o modeloscurriculares constituyen la teoría en que se va a sustentar un determinado sistema educativo, para caracterizar y organizar adecuadamente los elementos que conforman el currículo, existen 6 modelos que acontinuación se describen:
a) Modelo Psicologista: este se basa en el análisis psicológico del individuo, los cuales pueden adoptar un carácter conductista, personalista, de acuerdo con la concepciónde perona que se quiere.

b) Modelo academicista: se centra en la valoración del contenido cultural sistematizado y sobre todo en el proceso de transmisión del conocimiento. Se basa en lafilosofía idealista y de la división de trabajo. Es el enfoque clásico o tradicional de los currículos en el ámbito educacional.

c) Modelo Tecnológico: pretender alcanzar mayor racionalidad en latrasmisión de los contenidos educacionales, para que este sea màs eficientemente. Esta enfocado en los medios para lograr los objetivos educacionales, como podrían ser los materiales didácticos.d) Modelo Socio-Reconstruccionista: este modelo se centra en el individuo como una realidad socio-cultural y en la sociedad como realidad sistemática e institucional. Esto se debe a que la sociedad sevisualiza como un sistema de interrelaciones funcionales y estructurales.

e) Modelo Dialéctico: es un modelo que visualiza la naturaleza educativa como un proceso dinámico y emergente. Es unproceso de acción y reflexión de parte de los alumnos y apoyados por el docente. En otras palabras el proceso de planificación se construye con los alumnos , mediante reflexión y acción que losincorpora al proceso de interacción y transformación social.

f) Modelo Constructivista: se sustenta fundamentalmente en las teorías cognitivas del aprendizaje, en este enfoque se dice que el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseños Curricular...
  • Modelos De Diseño Curricular
  • Modelos de diseño curricular
  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Teoria y Diseño curricular
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR
  • Teoria Del Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS