Importancia de la topografia en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN LA ARQUITECTURA
La topografía como disciplina milenaria, viene aportando a la humanidad innumerables beneficios y aportes (cognitivos, tecnológicos, etc.). Queconjuntamente con otras ciencias y logran un notable desarrollo en la calidad de vida humana.
Es así como en el desarrollo espacial de los proyectos de infraestructura- tomada esta como el número de obrasnecesarias para el desarrollo del hábitat del ser humano-; se hace indispensable realizar diseños de todo tipo, donde la arquitectura juega un papel importante, pues es precisamente su campo deacción y proyección. De este modo el suelo, el lote, el sitio- entendido este como el que connota de significado el espacio físico- es el insumo fundamental para iniciar el proceso de diseño.
El espaciofísico se percibe desde distintas variables, su dimensión geométrica, el resultado de la relación e interacción de los volúmenes, o sea, el espacio exterior o interior a estos, aquel que se proyecta,construye, delimita y es contenedor de actividades humanas, lo que brinda herramientas de juicio para contextualizar qué significa el espacio y su percepción . Aquí el primer punto de encuentro entredos profesiones humanísticas y de gran importancia en el desarrollo de la humanidad, destacando fundamentalmente a la Topografía.
Hablar de Topografía y Arquitectura, es generar una simbiosis deconocimientos, que permitan analizar y entender el espacio físico con todos su componentes; esto es fundamental a la hora de enfrentar un proyecto de diseño, pues conceptos como cotas, nivelaciones yotros, aunque parecieran de una sola disciplina, al final se conjugan, convergen al interpretar la información sea esta extraída de un levantamiento topográfico o de una anteproyecto arquitectónico,donde la ondulación de las curvas de nivel denotan estas características y permiten establecer necesidades conjuntas entre el topógrafo y el arquitecto, los cuales aportaran desde su disciplina formas...
tracking img