Importancia de las bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN ENEMIGO SILENCIOSO: EL DELITO INFORMÁTICO

el desarrollo de las nuevas tecnologías trajo aparejado el nacimiento de una nueva modalidad delictiva: el delito informático. Aquí exponemos cualesson los métodos que se utilizan en la actualidad para prevenirlos.
Podríamos decir que el delito informático es toda acción consciente y voluntaria que provoca un perjuicio a persona natural ojurídica sin que necesariamente conlleve a un beneficio material para su autor. o que por el contrario produce un beneficio ilícito para su autor aun cuando no perjudique de forma directa o inmediata a lavíctima, y en cuya comisión interviene indispensablemente de forma activa dispositivos normalmente utilizados en las actividades informáticas.
Esta no es una nueva modalidad delictiva, sino que reciénahora, con el paso del tiempo, algunos casos están saliendo a la luz.
Un ciberdelito que está muy difundido en el mundo estero es el de la venta de bases de datos.
Hay de todo tipo,profesionales, guía de electores, inmobiliarias, etc. Algunos empleados de instituciones públicas y privadas roban información día a día y van creando ficheros con perfiles determinados. Estos registros sonvendidos y destinados a la venta masiva vía correo electrónico o utilizados en campañas de marketing, ofreciendo una diversidad de productos y servicios no solicitados por nosotros.
Según estadísticasrelacionadas con la problemática, la mayoría de los delitos informáticos realizados en el mundo mediante una computadora, son cometidos por empleados de la propia empresa afectada, quienes son los quemejor conocen las debilidades del sistema.
El mayor inconveniente relacionado con los delitos informáticos es el vacío legal. En la justicia penal no existe el principio de analogía, lo cual vuelveatípico este tipo de delitos ya que no se encuentra descrito en la norma.
O sea que si la acción que realiza el delincuente no está expresamente enunciada en la ley, no se la considera delito....
tracking img