Importancia de las comunicaciónes en las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Escobar Bravo

“Importancia de las comunicaciones en las Relaciones Internacionales”

A través de la historia podemos observar como los procesos históricos han ido de la mano con el desarrollo y la utilización de los medios de comunicación, teniendo estos una importancia fundamental muchas veces como impulsores o medios para obtener una ventaja que marque una diferenciasignificativa. Y a su vez esto puede invertirse ya que muchos procesos históricos han ayudado o forzado el rápido desarrollo de innovaciones en los medios de comunicación.
Al referirnos a las comunicaciones englobamos el lenguaje y los medios para maximizar estás, además de los medios físicos que permiten a la humanidad extender sus relaciones y por ende desarrollar nuevas formas de comunicación.
Lascomunicaciones hoy en día son el resultado directo de la interacción de miles de fuentes diferentes que con el paso del tiempo han ido aportando partes de sí y transformando a sus antecesores forjando cada vez un nuevo escalón en la historia de la comunicación.
El papel de las comunicaciones ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, en sus inicios el principal obstáculo que se enfrentó fue el delograr que toda la población tuviera acceso a la lectura, obstáculo que hoy en día todavía no se logra superar del todo, pero en ese entonces la lectura se reservaba únicamente a las élites. Una vez que se logró expandir el acceso a la lectura se inició un camino lleno de nuevos obstáculos que fueron surgiendo con cada innovación en las comunicaciones.
Aquel que no conoce la historia no conoce naday basándonos en esta afirmación, además de los temas revisados durante el curso, nos debe quedar muy claro que aquel que se encuentra en posesión de los medios de comunicación es el que tiene el poder. Siempre se ha podido observar que los medios de comunicación son la herramienta fundamental del poder, ya sea para obtenerlo, preservarlo o perderlo.
Cualquiera que se haga llamar o se haya hechollamar potencia mundial ha de ser primero una potencia en la explotación o el desarrollo de los medios principales de comunicación de la época.
De aquí deriva la fundamental importancia de los medios de comunicación en las Relaciones Internacionales, al ser una herramienta básica del poder también determinan el rumbo que ha de tomar el mundo. Los medios de comunicación, ya sean con fines detransporte o comercio, o con fines de transmisión de información, son los que definen la balanza del poder, la formación de las élites y la acumulación de recursos.
El hombre siempre está buscando facilitar todos los procesos, realizarlos de manera más rápida y sencilla, y en los medios de comunicación no es la excepción ya que en estos la velocidad es igual a riqueza.
La historia de la humanidadnos índica 3 revoluciones principales, la agrícola, la industrial y por último la de la información. Es con esta tercera revolución, la de la información, que los medios de comunicación pasan a ser la herramienta más importante del hombre en todos los planos. (Social, política, comercial y económicamente).
Es importante resaltar que las revoluciones anteriores son fundamentales para haber logradollegar a la revolución de la información, cada una es el escalón fundamental para la sucesora.
El desarrollo de los medios de comunicación no tiene un paso preestablecido, hay periodos en los que el avance no es sobresaliente, pero es en estos periodos en los que se perfeccionan los medios existentes, pero también existen periodos en los que el avance es de manera muy acelerada.

Como ejemplotenemos el desarrollo del automóvil y de las computadoras, si comparamos el avance que se ha logrado en los últimos 10 años en ambos podemos observar que mientras con la computadora ha habido avances impresionantes en cuanto al tamaño de los ordenadores, su portabilidad, la velocidad en que se realizan los procesos y hasta la duración de la batería, entre muchas más, los automóviles a pesar de...
tracking img