Importancia de las emergencias y desastres

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define accidente como “un suceso previsible”. La causa de esta definición radica en que la mayor parte de los accidentes se pueden prevenir, esto quiere decir en la mayor parte de los accidentes ocurren debido a factores que podrían haber sido controlados con medidas de prevención. Sin embargo, es importante destacar que una vez que ocurren losaccidentes, los primeros auxilios aplicados con rapidez son determinantes para reducir las consecuencias y en ocasiones salvar vidas.
Bien, antes de continuar… ¿qué son los primeros auxilios? “Los primeros auxilios son las medidas que se toman inicialmente en un accidente, dónde ha ocurrido, hasta que aparece la ayuda sanitaria, son actividades fundamentales ante una urgencia. Los medios de reanimación deque disponen los centros sanitarios son cada vez más sofisticados pero esos primeros momentos después del accidente, lejos del centro hospitalario, son decisivos para su evolución posterior. Por ello es fundamental que la sociedad posea conocimientos para saber actuar en esos instantes, para realizar esos primeros auxilios”. En alguna ocasión, o tal vez en ninguna, nos encontraremos con unasituación que amerite el uso de estas técnicas y en ese momento lo mejor es estar preparado, para no ser invadidos por la sensación de impotencia por no poder actuar en el momento. Fomentar la capacidad de superar la impotencia y saber cómo proceder pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte, entre una situación de invalidez temporal o permanente, o también entre una recuperación rápida yuna larga convalecencia en el hospital.
Toda la población debería tener la capacidad de decisión para actuar con responsabilidad y criterio cuando la situación lo requiere. Los primeros auxilios están directamente relacionados con la salud, ésta según la OMS “es un estado completo de bienestar físico, mental y social pero se puede incluir en el concepto de salud la capacidad del sujeto de hacer usode los recursos personales, de encarar las dificultades y problemas de la vida. En este sentido podríamos considerar los primeros auxilios como parte de esos recursos personales para mantener la salud una vez que ha ocurrido un accidente”. Tal cual su nombre lo indica, los primeros auxilios con la primera ayuda, la indispensable y necesaria para saber cómo afrontar situaciones donde se pone enriesgo la vida. Sin embargo, los primeros auxilios no solamente se deben enfocar a la atención de aspectos físicos o biológicos, sino también a los que se refieren al aspecto emocional. No es necesario contar con una licenciatura en psicología para reconfortar emocionalmente a una persona que ha sufrido un accidente.

Dentro de los objetivos de los primeros auxilios se pueden enumerar:
•Conservar la vida
• Evitar complicaciones físicas y psicológicas
• Ayudar a la recuperación
• Saber cuándo y cómo hacer las cosas, y cuándo no hacerlas.
• Asegurar el traslado correcto del accidentado a un centro de salud
• Tener los conocimientos básicos, de qué hacer en una emergencia, nos permite ayudar a evitar el pánico y la desorganización, que es un comportamiento característico de laspersonas no preparadas.
La salud es una prioridad en la sociedad ya que el ser humano está sometido a gran cantidad de riesgos químicos, físicos, eléctricos, biológicos, mecánicos y humanos, que pueden alterar su salud. Por lo anterior es necesario que todas las personas tengan conocimientos de los principios, normas y técnicas de primeros auxilios, ya que se presentan situaciones y circunstancias enque las personas deben actuar rápida y oportunamente en pro de salvar una vida; ya sea la de un desconocido, de un familiar o su propia vida. Bajo todo este contexto es que es de suma importancia que los primeros auxilios estén presentes en la educación de la población, en las curriculas escolares y al alcance a través de cursos, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastre Y Emergencia
  • Emergencias y desastres
  • Emergencias y Desastres
  • Emergencia Y Desastres
  • Emergencia Y Desastre
  • emergencia y desastre
  • Emergencias y desastres
  • Emergencia Y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS