Importancia de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las emociones en la relación maestro alumno

Sería difícil imaginar una relación entre alumnos y maestros en dónde las emociones no se hicieran escuchar. Es fácil comprobar que aunen aquellas relaciones en donde la indiferencia pareciera reinar, existe una gran riqueza de sentimientos, a menudo contradictorios, puestos en juego.

Ahora, podemos decir que dentro del aula aligual que en otros ámbitos, la verdadera importancia de las emociones es algo que a menudo pasa de largo, es algo que se evita o se sobre lleva y no es hasta que tenemos un aparatoso conflicto en lasmanos que vislumbramos sorprendidos el alcance de la intensidad de nuestras propias emociones.

Siendo así el común de nuestra experiencia vale la pena abordar el problema de manera directa ypreguntarnos, entonces, ¿Cuál es la verdadera importancia de las emociones y en particular de aquellas jugadas en este ámbito escolar?

Ante esto podemos comenzar diciendo que las emociones tienen ennuestra vida una importancia de primer orden ya que son, por ponerlo de algún modo, la energía que nos anima y la fuerza que empuja nuestro actuar.

En un arranque de cólera por ejemplo solemossorprendernos ante las ofensas dichas a otras personas; los actos violentos realizados a menudo nos resulta ajenos y los pensamientos dolosos parecieran obra de una especie de posesión diabólica. Elsentimiento nos traiciona, solemos explicarnos, aunque tal vez lo propio sería decir que somos nosotros los que quisiéramos rectificar la cruda sinceridad con que nuestras emociones suelen expresarse.

Lomismo podemos decir de los sentimientos amorosos que a menudo recaen en las personas menos indicadas y son fuente constante de conflicto o como dice el refrán, sobre el corazón no se manda.

Hago aquíun paréntesis para resaltar cómo nuestra sabiduría popular muestra en este sentido una mayor eficacia que muchas de las propuestas de “autosuperación” o técnicas modernas ya que si como dice el...
tracking img