Importancia De Las Estrategias Lúdicas En El Aula

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Importancia de las estrategias lúdicas en el aula
En nuestra labor como futuros docentes será de extrema importancia que nuestros estudiantes adquieran   aprendizajes significativos que les ayude a ser   críticos frente a distintas situaciones de su cotidianidad. La búsqueda de   estrategias didácticas para que este fin se cumpla no resulta sencilla, sin embargo las actividades lúdicasaparecen como una opción importante a la hora de alcanzar el objetivo en el aula, es necesario recordar que a través del tiempo el juego ha sido un espacio que permite el desarrollo tanto motriz como cognitivo del infante , es por esta razón que infinidad de personas en los últimos años han intentado resaltarlo no solo mostrándolo como herramienta útil en el momento de enseñar sino que también comoun paso inexorable en la construcción de espacios donde el aprendizaje significativo sea la principal característica del estudiante.
El juego, de acuerdo a lo señalado por Chirinos (1995), es “toda acción voluntaria y lúdica de recreación que exige y libera energía, ya que supone un esfuerzo físico y/o mental” (p. 69). Se realiza en un espacio y en un tiempo limitado y está reglado, aunque sepuede adaptar a las necesidades. El juego es ficción y a pesar de no ser necesaria una razón para jugar, es necesario para el pleno desarrollo de la persona. Las motivaciones del juego son heterogéneas.
  El propósito del juego infantil, según el autor citado, es que cumple la función didáctica de conectar al niño con la sociedad, por medio de objetos y acciones que imitan los de la vida cotidianade los adultos. Utilizar el juego como recurso didáctico en niños y niñas, es tratar de introducirnos en el mundo del aprendizaje, aproximándolos al nivel de conocimientos que mejoran su integración en el medio social en el que viven y hacerlos partícipes de la situación educativa en la que se desarrollan cotidianamente. es aquí donde encontramos una de las razones por la que esta investigaciónrealza el juego en su expresión ya que va mucho mas allá de un espacio ameno , es la oportunidad de acercar al estudiante a diferentes contextos , hecho imprescindible a la hora de aprender una lengua extranjera .
●Resultados del juego en la enseñanza de lenguas extranjeras
No es la primera vez que se afirma que el juego es un herramienta para el conocimiento cultural, útil en el proceso deenseñanza, ya que este y la cultura van estrechamente ligados , esta hipótesis ha sido repetidamente señalada por diferentes psicólogos y antropólogos quienes han dedicado diferentes estudios para conocer su relación entre sí, un ejemplo de ellos es Johan Huizinga quien al profundizar en sus investigaciones en su obra clásica Homo ludens alguna vez concluyó: ” El juego existió antes de todacultura y la cultura surge en forma de juego”, por efecto, Si el juego y la cultura van unidos como se expresa anteriormente, es lógico pensar que sea un factor fundamental en la enseñanza y

mas si se trata de lenguas extranjeras puesto que forma parte de su patrimonio cultural, no solo en lo lingüístico sino en lo antropológico ya que tanto como costumbres, ritos, fiestas, creenciasimpregnan el habla de los pueblos. Se podría alegar entonces que practicar y conocer juegos es un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua, ya que introduciría a los estudiantes desde el punto de vista didáctico en habilidades necesarias en la sociedad actual, como el trabajo cooperativo, la negociación, la organización, la superación de dificultades, etc. JeanChateau indica: «El juego contribuye a desarrollar el espíritu constructivo; la imaginación, la capacidad de sistematizar, además lleva al trabajo, sin el cual no habría ni ciencia ni arte». El valor social del juego en general es asumido por casi todos los pensadores, uno ejemplo de ellos es Fingerman quien lo destaca refiriéndose: «El juego es un factor de desenvolvimiento social en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lùdica Como Estrategia Metodològica Efectiva En El Aula De Clases
  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Estrategias ludicas
  • estrategias ludicas
  • Importancia de la lúdica
  • COMPARACION DE DOS ESTRATEGIAS LUDICAS EN EL AULA
  • estrategias del aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS