Importancia de las macromoléculas naturales en el cuidado y mantenimiento de la salud

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Introducción

Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.
A menudo el término macromolécula se refiere a las moléculas que pesan más de 10.000 Dalton de masa atómica. Pueden ser tanto orgánicas comoinorgánicas, y se encuentran algunas de gran relevancia en el campo de la bioquímica, al estudiar las biomoléculas.
El mayor interés en las macromoléculas naturales esta centrada en las proteínas y en los ácidos nucleicos, pero también incluyen a los polisacáridos como la celulosa y los polímeros de isopreno como el caucho natural, la hemoglobina, los almidones y los virus.
La mayoría demacromoléculas son solubles en los solventes apropiados, por lo menos hasta cierto grado y forman, entonces, soluciones verdaderas.

Carbohidratos

Los carbohidratos son una de las fuentes principales de energía en la alimentación del ser humano, cada gramo aporta unas 4 kilocalorías. Aunque loas proteínas y las grasas pueden reemplazarlos como fuente energética en casi todas las células del cuerpo, elhombre no puede prescindir de ellos totalmente.
Los tejidos cerebral, nervioso y pulmonar necesitan glucosa como fuente de energía; si desciende el nivel de glucosa sanguínea ya la cerebro le falta la glucosa, pueden sobrevenir alteraciones en la presión sanguínea e inclusive convulsiones.
Los carbohidratos, en particular los azúcares, se transforman en grasa (triglicéridos) en el hígado yentonces las células pueden servirse de ellos para el trabajo o almacenarlos en el tejido adiposo. Ahora bien, es necesario subrayar que los hidratos de carbono de la ración alimenticia no solo cumplen una función calórica y energética insoslayable. Algunos polisacáridos, en especial la celulosa, presente en los cereales, vegetales y frutas, cumplen una misión de lastre y resultan imprescindible parala función intestinal, ya que evita afecciones tales como: apendicitis, enfermedad diverticular, hernia hiatal, hemorroides, cáncer de colón, arterosclerosis, cardiopatías isquémicas, diabetes y obstrucción intestinal, ya que la fibra causa una mayor retención de agua y esto favorece a los movimientos más frecuentes de los intestinos, así como la producción de heces fecales menos consistentes, demayor peso y menor viscosidad, aminorando la presión en el interior del intestino.
Al permanecer menos tiempo las heces fecales en el intestino hay menor reabsorción de toxinas. Así tenemos que la fibra forma parte sustancial de las heces fecales al no ser absorbidas. No termina aquí esta función; incluso para la predigestión es preciso que los alimentos hidrocarbonados tengan ese lastre. Lamasticación de las fibras vegetales, sirven para la limpieza de la boca. 
Fuente Alimentaria.- El azúcar común, que se obtiene de la remolacha de la caña, prácticamente solo contiene sacarosa; las demás sustancias de valor biológico se pierden durante el refinado, sólo en el azúcar morena suelen conservarse estas sustancias adicionales, aunque no siempre.
Las fuentes principales son las frutas, endonde su valor calórico varía, entre el 6 al 20%, según la fruta y si ésta está fresca, enlatada o seca; también se encuentran en verduras foliáceas verdes como apio, espárragos, coliflor, brócoli (de poco valor calórico), también están en forma de almidón en papas, betabel, zanahorias, nabos, chícharos, ejotes, lentejas, etc. Se hallan también en granos de cereal como arroz, trigo, cebada perla,centeno, maíz, entre otros.

Lípidos

Al igual que los glúcidos, las grasas se utilizan en su mayor parte para aportar energía al organismo, pero también son imprescindibles para otras funciones como la absorción de algunas vitaminas (las liposolubles), la síntesis de hormonas y como material aislante y de relleno de órganos internos. También forman parte de las membranas celulares y de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identifica la importancia de macromoléculas naturales y sinteticas
  • La importancia de cuidar la salud laboral
  • Al auto cuidado de la salud y la importancia de Enfermeria
  • Importancia de las macromoleculas naturales y sinteticas
  • Importancia de las macromoléculas naturales y sintéticas.
  • Macromoleculas Naturales
  • Macromoleculas Naturales
  • La importancia de las macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS